Argentinos crean un lector de billetes para personas ciegas que funciona en celulares

Es un desarrollo del INTI. Utiliza software libre y comunica la denominación por voz en dispositivos móviles.
martes, 6 de octubre de 2015 00:00
martes, 6 de octubre de 2015 00:00

Desde el Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad, en colaboración con el Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática del INTI Córdoba se está presentando un proyecto, aún en prototipo, de un software que utiliza reconocimiento por imagen para identificar la denominación del papel moneda argentino.

Este programa puede comunicar mediante audio el billete que estamos viendo al utilizar la cámara del smartphone. En la PC el software también puede funcionar, aunque no hay aún un claro ejemplo de cómo se aplicaría, ya que las webcam suelen tener una definición muy inferior.

El desarrollo está orientado a la asistencia de personas con discapacidad visual, y su implementación en el mundo real aún es incierta, ya que el mecanismo por el cual el usuario no vidente pueda acceder al software del teléfono es una de las barreras que hay que derribar.

Ya existen otras aplicaciones para smartphones con esta funcionalidad, aunque esta es la primera nacional y con un código 100% abierto y gratuito para cualquiera.

“Ya tenemos el prototipo desarrollado en distintas plataformas, tanto en PC como en celulares. Ahora resta hacer pruebas de laboratorio para testearlo en diferentes dispositivos y poner a punto el software para lograr una versión final de la aplicación. Eso nos va a permitir tener un análisis estadístico de su fiabilidad y tolerancia a fallas”

 Esto explicaba Ignacio Moretti, del Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de INTI-Córdoba.

Si bien el proyecto aún es un prototipo sus creadores señalaron que el nivel de exactitud del software es del 95% en los entornos de prueba.

De lado del servidor de este software se compone de imágenes del frente y dorso del papel moneda nacional y a partir de estas fotos de alta definición el sistema realiza una búsqueda los distintos cuadrantes de los cuales puede encontrar coincidencias. Una vez identificado el billete la app mediante audio anuncia su denominación.

Cuando la versión final de este desarrollo esté completada sus creadores liberarán el código fuente y una versión compilada que podrá ser descargada de manera gratuita.

Moretti a su vez no descarta que el mecanismo utilizado pueda ser aprovechado por otros desarrolladores para distintas utilidades:

“La idea es que la gente se apropie de esta tecnología y pueda modificar este mismo software para que sea utilizado en otras aplicaciones. Porque si se reemplazara la base de datos de billetes por otra, se podrían reconocer otro tipo de objetos”

Comentarios