El hecho de sangre ocurrió el lunes

Aplicarán la ley de mediación en el caso de la adolescente que apuñaló a su hermano

El chico fue dado de alta ayer luego de la puñalada que recibió en las costillas. En las próximas horas se entrevistará a la joven.
miércoles, 28 de octubre de 2015 00:00
miércoles, 28 de octubre de 2015 00:00

La Justicia de Menores intervino el lunes en el caso de una jovencita de 15 años que apuñaló a su hermano de 14 en momentos en que éste, presuntamente, se encontraba bajo los efectos de estupefacientes.

Con respecto a la manera en que se seguirá el proceso penal en esta causa, el juez Rodrigo Morabito explicó que se aplicará por primera vez la ley de Mediación Penal, que existe recientemente en la provincia.

El juez, consultado por El Esquiú.com, indicó que “estuvieron involucrados dos hermanos, la hermana de 15 años le habría asestado una puñalada a su hermano de 14. Estos hechos asombran, puesto que días atrás se dieron casos similares, como el de un joven que le pegó una trompada a su hermana. El flagelo del consumo de estupefacientes es complicado, difícil y hace que se desconozca todo el mundo”, opinó el magistrado.

Con respecto al estado de salud del jovencito, que fue herido a la altura de sus costillas, dio a conocer que “afortunadamente, sólo sufrió una lesión leve, ya que la agresión le demandará 15 días de curaciones y ninguno de incapacidad, y ya fue dado de alta hoy (por ayer) del Hospital de Niños”.

Asimismo, según informó el magistrado, el próximo paso procesal es tomar testimonio a la jovencita, quien es madre de un niño de un año y tres meses y de un bebé de ocho meses; lo que ocurrirá en las próximas horas.


Primera mediación

Con respecto a las medidas judiciales que se llevarán adelante, Morabito manifestó que “lo que vamos a hacer es poner en práctica la aplicación de la Ley 5.444, que recientemente se ha dictado a nivel provincial, se trata de la ley de Mediación Penal”.

En este sentido, Morabito explicó que será la primera vez que se aplicará en Catamarca. “Vamos a tratar de llevar con esta causa el primer caso de mediación penal, ya con la ley en pleno funcionamiento, aquí en el Juzgado de Menores para ver cómo funciona”.

A su vez, el juez señaló que “sobre todo en materia de niñez las medidas alternativas son fundamentales. Por esto el día jueves vamos a practicar la mediación penal y ver si con esa medida podemos solucionar el conflicto y que no ocurra nunca más”.

El magistrado indicó que “al no haber pasado a mayores y como son miembros de una misma familia, es posible que no se presente un abogado en representación de la víctima; pero van a estar presentes las partes ante el juez. De igual forma, vamos a notificar a la defensa de la jovencita para que esté asistida. De todas maneras, si el proceso termina mediando y las partes logran llevar adelante la mediación en forma positiva, y ellos se perdonan ya que se trata de un hecho que no ha ocurrido anteriormente, y se llega a un acuerdo; seguro que el proceso se cierra allí, que es lo que se persigue por medio de la Justicia Penal Juvenil, a través de esta medida alternativa”.


Ley 5.444

La Ley 5.444 se dictó a nivel provincial de manera reciente y con el caso de los hermanos, será la primera vez que se aplique en pos de solucionar el conflicto.


Caso similar

Apenas a principio de mes, otro caso similar de violencia familiar también se registró en un barrio de la zona Sur de la ciudad, donde tuvo que intervenir la Justicia de Menores ya que, también en el marco de una pelea entre adolescentes, uno de ellos sufrió una importante agresión física, cuando recibió golpes de puño por parte de su hermano. 

Comentarios