La Corte Suprema se declaró incompetente en el planteo realizado por Catamarca

El conflicto limítrofe con Salta lo resolverá el Congreso de la Nación

El Gobierno provincial inició la demanda en el 2007 por el avance sobre yacimientos mineros en Antofagasta de la Sierra.
viernes, 30 de octubre de 2015 00:00
viernes, 30 de octubre de 2015 00:00

La Corte Suprema de la Nación resolvió como “órgano directo y genuino de la soberanía nacional”, que el Congreso de la Nación debe establecer los límites no fijados. De esta manera se declara incompetente para resolver el planteo que realizó Catamarca contra la provincia de Salta por el Salar de Diablillos y delega a los legisladores nacionales a establecer los límites que no fueron fijados entre el departamento Los Andes y el vecino Antofagasta de la Sierra.

La resolución, que lleva fecha 27 de octubre, fue iniciada por el gobierno de Catamarca en el 2007, cuando la provincia salteña avanzó sobre el territorio catamarqueño disponiendo de sus recursos naturales como si fueran propios, no sólo en el aspecto económico, sino también por la afectación de su medio ambiente por el uso indiscriminado de recursos hídricos y la consecuente y posible contaminación.

Además, acusa a Salta de avanzar ilegalmente sobre su territorio a través de concesiones mineras, cuando el Juzgado de Minas de aquella provincia otorgara una concesión a la empresa canadiense Silver Standard Resources en el yacimiento de cerro Bayo. Ese mismo lugar había sido concesionado por Catamarca a la minera Aguas Blancas SA, que luego se convirtió en Cerro Bayo SA.

A mediados del año pasado la Procuradora Fiscal de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que la presentación realizada por Catamarca no es judiciable sino que el Congreso Nacional es quien debe resolver el conflicto limítrofe.

En su defensa, Salta califica de “inexacta” la postura de nuestra provincia, que se trata de una mera cuestión de demarcación ya que “los límites Norte de la provincia de Catamarca y Sur de la provincia de Salta no están definitivamente determinados por el Congreso Nacional”, por lo que entienden es una cuestión de límites de competencia del Congreso de la Nación.

Al declararse incompetente en este litigio, ya que desde hace mucho tiempo existe una controversia sobre el límite Norte de Catamarca y Sur de Salta, la Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, delega a los diputados y senadores nacionales la responsabilidad de resolver la disputa limítrofe. Así lo determina el artículo 67 de la Constitución Argentina, en el que se aclara que el Poder Legislativo está facultado para arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación y fijar los de las provincias.

Este fallo es similar al que tomó en el mes de agosto cuando decidió que no se meterá en un conflicto limítrofe entre nuestra provincia y Santiago del Estero. Es que el máximo tribunal de Justicia del país consideró que el tema no es materia judiciable y debería ser tratado por el Congreso de la Nación.


El Gobierno analiza el fallo 

El Gobierno de la provincia analiza el fallo emitido por la Corte Suprema para comenzar a trabajar, conformando una comisión con todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional, para elaborar el proyecto de ley pidiendo que se defina los límites con la provincia de Salta. 

Comentarios