Tras presentar su último libro “Espionaje en la Argentina”

Entrevista al escritor Julio César Forcat

Forcat escribió varios libros y nos habla sobre sus experiencias y rituales de escritura para introducirnos a un mundo literario.
miércoles, 30 de diciembre de 2015 00:00
miércoles, 30 de diciembre de 2015 00:00

-¿Cuál fue el primer libro que leíste? ¿Qué recuerdos te genera?
-El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling. Me recuerda el afecto que debemos tener hacia el reino animal; lo importante que es protegerlos, porque son indefensos. La lectura de este libro en la infancia y en la adolescencia me influyó y así fue como en la madurez escribí dos libros dedicados a despertar el respeto a la vida de los animales, sobre todo los silvestres. Publiqué ¿Por qué llora el puma?, Buenos Aires 2004 y Literatura de Catamarca (Coplas y cuentos para salvar la vida silvestre), Catamarca 2007. Si bien esta primera lectura me entusiasmó, no me agradó que en la novela de Kipling se matara al tigre, que es un animal sagrado en la India. Existe una versión de El Libro de la Selva en la cual el tigre es el héroe. Es una película dirigida por Stephen Sommers.

-¿El guión de qué película te gustaría haber escrito y por qué?
-Me hubiera gustado haber escrito el guión para la película Gandhi, porque me identifico con los ideales de Mahatma Gandhi.

-¿Con qué libro sentiste que querías ser escritor?
Al leer Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, nació en mí la aspiración de ser escritor, porque me pareció que la escritura podía ser un camino de perfeccionamiento, de liberación y de compasión.

-¿Qué te gusta hacer además de escribir?
-Además de escribir me agrada ayudar a las personas que están en situaciones difíciles. También me gusta ayudar a los animales que sufren. Tengo una reserva de flora y fauna y me encanta cuidarla. Me entusiasma ver películas donde aparecen como protagonistas mujeres valientes capaces de enfrentar y superar adversidades, siempre en defensa de la vida, de la justicia y de la compasión. Por ejemplo Gatúbela, Lara, Gorilas en la niebla, Aeon Flux, Xenia, Ultravioleta ,etc.

-De las ciudades o países que conocés, ¿cuál te gustó más y por qué?
-Prefiero la India y en especial los centros del budismo tibetano, porque sé que en la India y en los centros budistas se conservan valores espirituales auténticos.

-¿Tenés rituales de escritura? ¿Cuáles? ¿Y de lectura?
-La escritura debería hacerse en un ambiente de tranquilidad y de paz, si es posible en el campo y mejor aún en el bosque originario. Sería favorable hacer meditación y recitar mantras durante los días en que se escribe. Se podrían recitar mantras como fuente de inspiración. Al leer es importante anotar las palabras o fragmentos que resultan de difícil comprensión y consultar diccionarios. Es fundamental reescribir los textos que hemos escrito, así fortalecemos la coherencia de éstos y, si somos brillantes, le damos a los textos producidos el brillo que les harán sobrevivir el paso de los siglos.

-De las experiencias que viviste como escritor, ¿cuál destacarías?
-Como escritor destacaría la capacidad de leer en varios idiomas, porque de este modo ampliamos enormemente el ámbito de nuestros conocimientos y entramos en contacto con múltiples expresiones de la cultura universal. Leo en alemán, en inglés, en francés y en varios idiomas de origen románico. Escribí y publiqué dos libros en alemán. Traduje libros del inglés, del francés y del alemán al castellano.

-Mucha gente ve a los escritores como personas serias, solemnes. ¿Qué pasatiempo o costumbre trivial tenés?
-Los pasatiempos deben ser instructivos. Considero un pasatiempo útil el jugar al ajedrez, leer el diario o ver el informativo y escuchar música clásica.

-¿A qué escritores de la actualidad te gusta leer?
-Los autores actuales que más recomiendo son Leopoldo Marechal, Chögyam Trungpa y René Guénon.

Comentarios

Otras Noticias