En Concepción, avanzaron en la conformación de un bloque común

Intendentes radicales se unen para defender sus intereses

Los temas centrales fueron coparticipación y Fondo de Emergencia. Además, pedirán cargos nacionales.
miércoles, 30 de diciembre de 2015 00:00
miércoles, 30 de diciembre de 2015 00:00

Ocho jefes comunales del Frente Cívico y Social coincidieron en el objetivo de conformar una liga de intendentes para defender intereses comunes relacionados a temas económicos y estratégicos tanto en la provincia como en la nación.
La iniciativa se concretó el pasado lunes en una reunión realizada en la Hostería de Concepción (Capayán), donde arribaron Ramón Villagra (Villa Vil), Alfredo Hoffman (Chumbicha), Isidro Gómez (Corral Quemado), Gustavo Jalile (Valle Viejo), Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado), Orlando Savio (Paclín) y Ramón Guzmán (Pozo de Piedra), quienes reafirmaron el compromiso de trabajo en conjunto. Si bien estuvo ausente Jorge Coronel (Tapso, departamento El Alto), quien no asistió por cuestiones de agenda, comprometió su apoyo vía telefónica.
De acuerdo a lo indicado, uno de los principales temas abordados por los jefes comunales se centró en la posibilidad de suscribir un nuevo pacto fiscal entre provincia y municipios, aunque advirtieron que para la firma “vamos a analizar el contenido del pacto en el bloque de intendentes y después lo vamos rubricar”.
Asimismo, coincidieron en que es necesaria una nueva discusión sobre la coparticipación, la que debe centrarse en el 70 por ciento para sueldos y un 30 por ciento para gastos de funcionamiento y algunas obras que podrían encarar las comunas. En ese orden, fueron contundentes en que no se puede aceptar que el 100 por ciento de los aportes sean destinados al pago de sueldos.
También se abordó el tema del Fondo de Emergencia que dispone la Comisión de Participación Municipal para afrontar desfasajes financieros o situaciones de catástrofe. En este punto, los intendentes destacaron que éste sólo podría afectarse en un 50 por ciento para pago de sueldos, mientras que el otro 50 por ciento debería aplicarse para situaciones de suma urgencia.
Además, los jefes comunales apuntaron a la cobertura de los cargos nacionales en la provincia, como también a la gestión de recursos en el gobierno. En ese sentido, todos coincidieron en peticionar en bloque ante las autoridades nacionales y llevar un listado con probables postulantes en forma conjunta con el que presenten legisladores nacionales del Frente Cívico.
Con respecto a la ausencia de los intendentes Alejandro Páez (Andalgalá) y Daniel Ríos (Belén), los asistentes confirmaron que se les cursó invitación, pero por razones de agenda no habían podido concurrir, aunque no descartaron que estén presentes en la próxima reunión que se realizará el 15 de enero en Villa Vil, donde se terminará de dar forma al bloque de intendentes del Frente Cívico y Social y se informará sobre las gestiones realizadas.

Comentarios

Otras Noticias