Convocado por Ateca en la jornada de ayer

Habría descuentos a docentes por el paro

La determinación es de la dirección de Inspección Laboral de la provincia.
martes, 1 de marzo de 2016 00:00
martes, 1 de marzo de 2016 00:00

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, dijo ayer que “probablemente” y según el fallo de la Corte de Justicia (del 9 de octubre de 2015) se debería realizar el descuento a los trabajadores de la Educación que adhirieron al paro de ayer. A la vez, el titular de Educación indicó que “es una medida administrativa que está en manos de la dirección de Inspección Laboral”.
El paro convocado por Ateca para la jornada de ayer generó controversias en relación con los porcentajes de adhesión. Desde el gremio informaron que la adhesión a la medida de fuerza, según los registros recibidos de diferentes departamentos, era de un 75%. Mientras, desde Educación, mediante un comunicado, informaron que “según cifras proporcionadas por directivos y supervisores de todo el territorio provincial, el acatamiento al paro dispuesto por el gremio docente Ateca fue mínimo, teniendo en cuenta el porcentaje de asistencia de la totalidad de docentes de Catamarca. Desde la cartera educativa se dio a conocer que “la asistencia de docentes a las escuelas superó el 97% en toda la provincia”.
En relación con el paro del único gremio que no firmó el acta paritaria el pasado viernes, Gutiérrez señaló que “el impacto de la medida de fuerza fue bastante menor, afortunadamente, y esto quiere decir que más chicos tienen a sus maestros y maestras para que les den clase en la jornada de hoy (por ayer)”.
En cuanto al paro y las medidas que se tomarán, el ministro afirmó que “hay un fallo de la Corte de Justicia que dice que los días de paro deben ser descontados, pero es una medida administrativa que está en manos de la dirección de Inspección Laboral. Creo que sí se va a cumplir porque la Corte ha sido clara, ha dicho usted tiene derecho a hacer paro, lo que no tiene derecho es a cobrar por el día que no trabajó. De acuerdo a eso, probablemente se apliquen los descuentos”.
En sus declaraciones, el ministro se refirió a la decisión de Ateca de no firmar el acuerdo. Al respecto dijo que “es una decisión para mí, inexplicable, porque no encaja con el mes de negociación paritario, ni siquiera encaja con las negociaciones del propio día viernes, que ya eran para acordar detalles en la redacción del acta, y en eso estábamos cuando intempestivamente a las cinco de la tarde este gremio patea el tablero, planteando una demanda que era ya a esa altura imposible de satisfacer, y planteando la medida de fuerza”.

Continuidad incierta

Sobre la continuidad del diálogo con ese gremio, el funcionario expresó que “por lo demás veremos cómo seguimos, no sé cómo se resuelve eso desde el punto de vista administrativo y legal; lo vamos a estudiar y vamos a ver si corresponde otra medida”. En idéntico sentido dijo que “la paritaria está cerrada, todavía Ateca nos tiene que explicar qué es lo que pasó”.

El paro según Ateca

Según la información que recibió la dirigencia del gremio docente, en los departamentos Santa María, Capayán y Fiambalá la adhesión fue del 90 por ciento. En tanto que en Pomán y Tinogasta 75, Belén y El Alto el 70. A su vez, en el departamento Capital, la adhesión en la seccional sur fue del 70 por ciento y en la seccional norte, el 55.
Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, en diálogo con El Esquiú.com señaló que “mañana -por hoy- la actividad será normal, el paro era sólo para hoy -por ayer-; la continuidad de las medidas se determinará miércoles o jueves en la reunión de delegados del gremio”.
Con respecto a la adhesión de la medida en la provincia y la ruptura con la seccional norte que lidera Díaz, el secretario adjunto señaló que “agradecemos el apoyo de los colegas de toda la provincia, y en especial de la seccional norte de Capital. Pedimos disculpas ya que a pesar de no ser nuestra directa responsabilidad por la lamentable actuación del secretario general dándole la espalda a la docencia en general y a la dirigencia de Ateca en particular. Continuamos la lucha en defensa de nuestro salario”.

Comentarios

Otras Noticias