La provincia, en el encuentro de la Corporación Vitivinícola Argentina

domingo, 6 de marzo de 2016 00:00
domingo, 6 de marzo de 2016 00:00

El coordinador de gabinete del ministerio de Producción, Pablo Vargiú, participó en la ciudad de Mendoza del encuentro realizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Esta reunión tiene por objeto la rendición de cuentas sobre los avances y dificultades del Plan Estratégico del sector y renovar el compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina.
Vargiú asistió en representación de Catamarca, por cuanto la provincia es integrante del grupo de las subjurisdicciones nacionales vitivinícolas con menor producción. En este orden, el funcionario defendió los intereses de los pequeños productores vitícolas locales.
Además, Vargiú exigió que “se respeten los derechos y representaciones de los productores que poseen menos de cinco hectáreas con plantaciones de vid”. El planteo fue efectuado luego de que el ministro del área Raúl Chico, lo hiciera días atrás ante las autoridades nacionales.
El coordinador insistió en que pueda llegarse a “una decisión urgente, habida cuenta de que la cosecha debe realizarse el 15 de marzo y que nuestros productores necesitan poder financiar la cosecha y acarreo de la uva a las bodegas”.
El encuentro fue encabezado por su presidente, Hilda Wilhem, acompañada por el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y los ministros nacionales de Agroindustria, Ricardo Buryaile y del Interior, Rogelio Frigerio.
En su discurso, la presidente de la Coviar reclamó entre otras cuestiones, “más fondos para el sector vitivinícola” y pidió la sanción de la ley de uso de Jugos Naturales. Recordó que en los viñedos se ha instalado una “plaga implacable”, que es la “lobesia botrana” y dijo: “Necesitamos la urgente gestión de la Jefatura de Gabinete –nacional- para obtener la partida presupuestaria para incluir a las provincias chicas –entre ellas, Catamarca- en la lucha contra esta plaga que está ocasionando daños económicos severos”.
Por otro lado, Vargiú participó en la reunión de la comisión directiva del denominado Consorcio del Cordón Andino, a fin de que las bodegas locales puedan insertarse en el Mercado Central de la República Argentina. En este encuentro, el funcionario planteó la posibilidad de que se puedan exportar los vinos locales y el mosto que se concentrará en Tinogasta.

Comentarios

Otras Noticias