Sanción definitiva para instituir el 20 de noviembre “Día de los Derechos del Niño”

jueves, 19 de mayo de 2016 00:00
jueves, 19 de mayo de 2016 00:00

La sesión a cargo del presidente provisorio Augusto Ojeda y con la presencia de catorce legisladores, la Cámara alta provincial dio luz  verde a la iniciativa de la diputada Cecilia Guerrero mediante la cual se instituye en el calendario escolar de la provincia, al 20 de Noviembre de cada año como “Día de los Derechos del Niño”.

La Ley a la que se asignó el Nº 5.465 indica que “los establecimientos educacionales que integran el sistema educativo público provincial, sean de gestión estatal o de gestión privada, realizarán anualmente en esa fecha, actividades áulicas de concientización y difusión de los derechos del niño, acerca de la necesidad de su vigencia y respeto irrestricto, y de prevención de posibles violaciones a los mismos”.

Según indica la normativa, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia considerando que la misma entrará en vigencia a partir de los ocho días de su publicación en el Boletín Oficial.

 De esta manera, se invita a los Municipios con Carta Orgánica que tengan implementado el sistema educativo municipal, a adherir a los términos de la presente Ley y dictar normas municipales análogas que propicien la conmemoración, en los establecimientos educativos de cada jurisdicción.

Interés Legislativo

Continuando con el orden del día, el Cuerpo de Senadores aprobó dos proyectos a partir de los cuales  se declara de Interés Legislativo diversos reconocimientos.

De esta manera, se declaró de interés el proyecto que tiene como protagonistas  a  la Sargento Noelia Yamila Denett y la cabo 1º Ana Cecilia Burgos en reconocimiento de sus actos aquella madrugada del  pasado 8 de mayo. “Gracias a sus conocimientos en obras de reanimación, le salvaron la vida a una beba de 8 meses de edad” observa la iniciativa del senador Marcelo Cordero Varela quien agradeció el “profesionalismo y la responsabilidad con la que se desempeñan en la ardua tarea cotidiana como Fuerzas de Seguridad” reivindicando este tipo de conductas dentro de La Fuerza.

Acompañadas por el Secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett, las numerarias recibieron una placa de reconocimiento por su actitud de entrega y servicio a la comunidad.

“A través de ellas es importante mostrar los buenos ejemplos”, expresó el funcionario observando que en la persona de Denett y Burgos “se hace extensivo el reconocimiento a cuantos numerarios que  tienen a diario estos actos de grandeza que pasan al anonimato”.

Asimismo, se declaró personalidad destacada de la ciudad de Recreo, departamento La Paz, a la señora Ángela Moreno, “por su  trayectoria desarrollada en el campo educativo, a su entrega, sacrificio y vocación de servicio”.

“Ángela Moreno, ´Bichito´ como cariñosamente le decían en la Escuela, llegó en el año 1964 a nuestro departamento donde permaneció casi 10 años. Docente digna de ejemplo por su perseverancia y entrega incondicional a la escuela donde se desempeñaba”, señaló la senadora Patricia Sánchez de Polti autora del proyecto.

Presente en el recinto, Moreno agradeció a los legisladores provinciales por el reconocimiento a su persona.

Homenajes

Conforme al punto homenajes el senador por el departamento Ambato Ramón Edgardo Seco hizo alusión a una nueva edición del Festival del Niquixao a realizarse el próximo 25 de Mayo en la localidad de El Rodeo.

“Es una fiesta especial, particular, como todas las fiestas regionales. Pero la nuestra se caracteriza por tener un ambiente muy cordial, multitudinario y representativo de la cultura del lugar”, manifestó el legislador al tiempo de agregar que así como participa gente del pueblo, también llega gente de toda la provincia pasando por el escenario distintos grupos folclóricos.

Conforme a lo expresado por Seco,  el encuentro mantiene el espíritu participativo de la fiesta tradicional donde hay destreza de caballos, juegos tradicionales y comidas típicas, teniendo en cuenta que la conmemoración del 25 de Mayo está organizada por las Escuelas Mariscal Sucre Nº 247, Esteban Echeverría Nº 34 y la Municipalidad de El Rodeo.

Seguidamente los senadores Oscar Vera y Jorge Malnis  se refirieron al logro obtenido por el Club Defensores de Esquiú por su ascenso a la Categoría “B” del Torneo Federal, señalando como “una modesta institución dio un paso grande en un torneo que organiza el Concejo Federal del Fútbol Argentino”.

“Como chacarero no puedo dejar de rendirle mi homenaje al Club Defensores de Esquiú que a través de su triunfo histórico ante Defensores de Fraile Pintado de Jujuy, se convirtieron en héroes al concretar un logro que catapultará a Defensores al escenario nacional”, señaló Malnis.

De esta manera, los legisladores felicitaron en la figura de su Comisión Directiva a hinchas, jugadores, vecinos y todos aquellos que hicieron posible un logro que coloca a Catamarca en el mapa deportivo nacional.

A su turno, el senador Bernardo Quintar  rindió homenaje al vecino  tinogasteño Edgardo Sandander.

“No podía dejar de manifestar algo de él, ni menos pasar por alto la tristeza que causó su muerta en toda la comunidad que lo conocía mucho”, enfatizó el legislador al señalarlo como una persona carismática, querible y frontal. 

 

Comentarios

Otras Noticias