Fin del conflicto

Vialidad Nacional y la municipalidad de Belén acordaron la nueva traza de la ruta 40

Tras la modificación de los proyectos, se construirá el edificio de la Unoca y la arteria vial en simultáneo.
viernes, 20 de mayo de 2016 00:00
viernes, 20 de mayo de 2016 00:00

Vialidad Naconal y la municipalidad de Belén consensuaron las condiciones para que tanto la obra de la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 40, en el paso externo de esa ciudad, como la construcción del edificio de la Universidad del Oeste, que lleva a cabo la comuna, puedan ser ejecutadas en forma simultánea.

El acuerdo se logró en una reunión que mantuvieron, el jueves pasado, el Gerente Regional del NOA de la DNV, Ing. Francisco Bloser; el jefe del 11º Distrito Catamarca, Ing. José Marcelo Patria, y el intendente de Belén, Daniel Ríos. En el encuentro se exhibió al nuevo jefe comunal las modificaciones que se introducirán a la nueva traza del paso externo de la ciudad de Belén, en la zona de incidencia con el predio de la nueva universidad, con el que se pretende evitar que el tránsito pasante de la Ruta Nacional Nº 40 ingrese al sector urbano de la cabecera departamental.

De esta manera se puso fin a un conflicto que se originó cuando la Municipalidad de Belén inició la construcción de la futura Universidad del Oeste en terrenos sobre los que Vialidad Nacional ya había establecido la titularidad de dominio y solicitaba la declaración de utilidad pública, con el fin de iniciar la construcción del paso externo de la Ruta Nacional Nº 40 por la cabecera departamental.

El ingeniero Bloser explicó al intendente Ríos que la política que lleva adelante Vialidad Nacional está orientada a garantizar mejores condiciones de seguridad vial, mediante la ejecución de obras viales que tienden a evitar el paso de rutas nacionales por travesías urbanas, evitando así la que convivan el tránsito pasante con el tránsito local.

Asimismo, señaló que es intención de las autoridades del organismo vial mantener relaciones de permanente diálogo y cooperación con las autoridades provinciales y comunales, con el único fin de concretar obras de infraestructura que beneficien a las comunidades.

Ambas partes acordaron realizar las modificaciones necesarias de sus proyectos, para permitir que las dos obras sean concretadas.

Visita a obras

 

Por otra parte, en su visita a Catamarca, el Gerente Regional del NOA de la DNV visitó el campamento Santa María, desde donde se coordinan las tareas de conservación de rutina de un importante tramo de la Ruta Nacional Nº 40 en la provincia y parte de Tucumán; la ejecución de badenes y defensas en la traza de esa vía sobre los cauces Ampajango y Vallecito, la nueva Ruta 40 entre El Eje y Río Las Cuevas, la repavimentación de calzada y pavimentación de banquinas entre el Río Agua Clara y El Eje, y el Campamento Belén, cuya recuperación y remodelación se lleva a cabo con personal y fondos propios del 11º Distrito Catamarca.

Comentarios