Lo juzgan por quedarse con $600.000 para mejoras escolares

Pidieron prisión efectiva para el exdirector acusado de desfalco

El fiscal Bergesio apuntó a que la pena sea cumplida de forma efectiva como medida “ejemplificadora”.
martes, 25 de octubre de 2016 00:45
martes, 25 de octubre de 2016 00:45
En ámbitos de la Cámara Penal Nº2 se escucharon ayer los alegatos de las partes en el juicio contra el exdirector de la escuela José Cubas, Claudio Brizuela, acusado de quedarse con $600.000 de fondos nacionales que debían ser destinados a la escuela. El fiscal de la Cámara, Gustavo Bergesio, consideró que el acusado debe ser penado con tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
Bergesio sostuvo que "quedó plenamente acreditada” la comisión del delito en base a las pruebas documentales que fueron analizadas con la asistencia de una técnica contable aportada por la Corte de Justicia para ese fin específico.
Según expuso en sus conclusiones el representante del Ministerio Público, también surge como conclusión la culpabilidad del acusado de los testimonios de quienes llevaban adelante la fiscalización del programa que se aplicaba en la provincia. (Promedu, un programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa).
El fiscal señaló que hay pruebas fehacientes de que "nunca se hizo ninguna rendición de cuentas” del período comprendido desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 7 de octubre de 2014, exceptuando documentación que el acusado aportó apenas la semana pasada, que carecen de legalidad o valor probatorio, pero que tampoco explicarían el destino del dinero que habría desaparecido en manos del entonces directivo.
"Falta la plata, falta la rendición de cuentas y no hubo ninguna explicación sobre el dinero. Se cometió dolosamente. Es mucho dinero que tenía un destino noble; que, se puede suponer, tuvo fines egoístas, ya que no se ayudó a la escuela, ni algún pariente enfermo o a una familia a salir de la pobreza”, expresó.
Asimismo, recordó que en su declaración, el imputado nunca negó los hechos, sino que señaló faltantes de dinero en gestiones anteriores; por lo que pidió la condena por el delito de "malversación de caudales públicos”, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Defensa
A su turno, el abogado de Brizuela, Guillermo Narváez, expuso que como los fondos eran nacionales, el caso debía ser dirimido por la Justicia Federal, planteando la incompetencia del Tribunal encabezado por Rodolfo Bustamante.
En el caso de que no se hiciese lugar a esta solicitud, manifestó que "no se acreditó con un grado de certeza el accionar del imputado”, por lo que solicitó que se le conceda la absolución por el beneficio de la duda.
Tras estas exposiciones, el juez pasó a un cuarto intermedio para el miércoles a las 8.30, cuando se  escuchará la última palabra del acusado y posiblemente, se dará a conocer el veredicto.

1
16

Comentarios

Otras Noticias