Declaró el joven que acompañó a Guillermo Arias a robar al negocio del imputado

“Me llevó a empujones a su casa y me puso una pistola en la cabeza”

Los dichos del testigo se contraponen con lo manifestado en la instrucción de la causa por el acusado de homicidio.
jueves, 8 de diciembre de 2016 00:00
jueves, 8 de diciembre de 2016 00:00
Ayer en la cámara Penal Nº 2 dio inicio el debate contra el verdulero Raúl Fernando Varela (29), acusado de darle muerte a Guillermo Arias (22) el 11 de abril de 2014. En la primera jornada, el verdulero se abstuvo de declarar, pero se incorporó por lectura lo que manifestó en la instrucción de la causa. También declaró Jonathan Brizuela (22), amigo del joven fallecido y quien lo acompañó a robar a la casa de Varela.
"Nos íbamos escapando y yo me caí a la acequia y ahí me pilló (por Varela). Después me llevó a empujones a su casa y me puso una pistola en la cabeza. ‘Decime dónde están las cosas o te voy a cagar matando’”, relató que le dijo el verdulero, que estaba acompañado por otro hombre mayor, amenazándolo.
"Me entregó a la Policía y yo estaba preso cuando pasó lo otro. Escuché que lucharon y se le escapó el disparo”, dijo Brizuela, interrogado por el fiscal Gustavo Bergesio.

Versión del acusado
En el testimonio que Varela expuso al ser indagado en el marco de la instrucción de la causa, expresó que en los días previos al hecho había trabajado casi sin descanso, yendo y viniendo de Tucumán para reponer mercadería para su comercio y que esa jornada llegó a su casa para dormir, cuando fue despertado por su hijastra de 15 años que estaba llorando y "en ese momento entendí que dijo nos habían robado y que la habían violado. Salí y vi a dos changos corriendo al lado del canal (...) y uno se cayó (Brizuela). Yo lo llevé a la tapa del canal y le pregunté quién había violado a mi hijastra y él mencionó a ‘Quique’ Arias. Después lo entregué y fui a buscarlo a Arias, y un vecino me señaló la casa. Cuando me abrió, me dijo ‘¿Qué hacés acá, hijo de puta?’ y sacó un arma con la mano izquierda. Yo abría las manos diciéndole que solamente quería que me devuelvas mis cosas. Él me apuntaba. Forcejeamos y yo le tomé el codo y el antebrazo. Él retrocedió, se pegó a la pared y allí sentí el ruido (del disparo) y vi que se desvaneció. Estaba muy nervioso por eso me escapé”.
Varela enfrenta los cargos de   "homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y "privación ilegítima de la libertad agravada” y es representado por Fernando Contreras.
Tras los testimonios de dos policías más, que poco pudieron aportar sobre lo ocurrido, los jueces Rodolfo Bustamante, Raúl Guillamondegui y Jorge Álvarez Morales, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

25

Comentarios

Otras Noticias