La defensa solicitó su sobreseimiento

Podrían archivar la causa por abuso sexual del intendente Enrique Aybar

Tras el cambio de declaración de la víctima, contrarrestada por las pruebas, la fiscalía ahora descree de su testimonio.
viernes, 1 de julio de 2016 00:00
viernes, 1 de julio de 2016 00:00
El juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, deberá resolver si la causa que tiene en la mira al intendente de Puerta de Corral Quemado (Belén), Enrique Aybar, por abuso sexual, será archivada o si deberá seguirse investigando.
 
Todo ello ocurrió tras la sorprendente ampliación de declaración de la víctima –una joven de 15 años- en el momento en que la causa se estaba yendo a juicio.

El fiscal de instrucción Nº 9, Roberto Mazzucco, solicitó el archivo del expediente, luego de que el abogado defensor Enrique Lilljedahl (h), reiterara el pedido de sobreseimiento para su asistido.

En diálogo con El Esquiú.com, MazzucCo explicó los motivos que lo llevaron a tal medida: "Se había decidido elevar la causa a juicio y el nuevo querellante pidió una medida probatoria, que es una nueva declaración de la víctima. En esa declaración, la menor cambia la descripción de los hechos y expresa que habría existido un acceso carnal, razón por la cual se suspende el dictamen de elevación a juicio. Se realizan exámenes y se cita a los médicos que en su momento analizaron a la menor, los cuales confirman que en ese momento la misma era virgen y no podía haber sido accedida, lo mismo que señalaron los exámenes psicológicos”.

Ante estos hechos, "la Fiscalía encontró una grave contradicción en los dichos de la menor y nos puso en una posición bastante difícil de tratar de dilucidar cuál de las versiones es verdadera o cuál es falaz. La defensa solicitó el sobreseimiento y el archivo de la causa y esta fiscalía emitió un dictamen haciendo lugar parcialmente al pedido, a raíz de la desconfianza que surge de las declaraciones de la menor”, añadió Mazzucco.

Inducida

Previo a la elevación a juicio de la causa, que hasta ese momento era abuso sexual simple agravado, la familia de la damnificada comenzó a ser asistida por los abogados Pablo Vera Aráoz y Silvia Barrientos. "Esta fiscalía cree que por ahí (la menor) fue inducida por sus abogados a hacer esta nueva declaración, que se ve contrarrestada con todo el material probatorio del expediente y por eso se gira el dictamen al juez de Garantías, a fin de que decida si es viable el archivo de la causa o si se debe seguir investigando”.

De esta forma, si el juez se expidiera de forma favorable, Aybar podría salir airoso de la acusación sin haber llegado a juicio.

El hecho

De acuerdo a la primera citación a juicio que había confeccionado el fiscal Mazzucco, el 26 de abril de 2013 por la tarde, Enrique del Carmen Aybar se encontraba bajo la guardia provisoria de la adolescente de 15 años. Habían arribado junto a la madre de la víctima a esta Capital, con el fin de ayudarla a obtener una beca estudiantil.
El jefe comunal las alojó en un hotel céntrico, pero en un momento que estuvo a solas con la jovencita, la llevó hasta un motel de ruta provincial 33. Allí, se habría desvestido y comenzado a efectuar tocamientos impúdicos contra la adolescente mientras la amenazaba, aunque el hecho no habría pasado a mayores por el llanto desconsolado de ella.
Posteriormente, la jovencita le contó lo sucedido a su madre.

Comentarios

1/7/2016 | 16:02
#149006
Muchos nos admiravamos de la lentitud del tortuga Casanello, pero acá tenemos una manada.
1/7/2016 | 10:16
#149005
Qué vergüenza !!!! Todos sabemos el calibre de Aybar......