Tuvieron en cuenta su colaboración con la Justicia

Prisión en suspenso y 80 mil pesos de indemnización para el “abogatrucho”

El tribunal de la Cámara Penal Nº 2 lo sentenció a dos años y medio por estafar a una familia de Recreo.
viernes, 1 de julio de 2016 00:12
viernes, 1 de julio de 2016 00:12
Jorge Luis José Ovejero fue sentenciado a la pena de dos años y medio de prisión de cumplimiento en suspenso y a pagar un total de 80 mil pesos a las personas que estafó haciéndose pasar por abogado, cuando nunca logró culminar sus estudios.
 
Así lo dispuso el tribunal de la Cámara Penal Nº 2, quienes ayer arribaron al veredicto.

Ovejero estaba imputado por los delitos de estafa, usurpación de título y falsificación de instrumento público, ya que en septiembre de 2013 cobró alrededor de 33 mil pesos a una familia de Recreo, departamento La Paz.
 
El joven simulaba ser un letrado e intentó motorizar un desalojo en unos terrenos armando una orden "trucha”, con el nombre de un fiscal que no existe. El ardid fue descubierto y el "abogatrucho” quedó expuesto ante la Justicia.

En la audiencia previa, el encausado reconoció el hecho endilgado y explicó que no había llegado a delinquir por una cuestión económica, sino que dio a entender que fue algo parecido a una cuestión de orgullo herido. Pidió disculpas a las damnificadas y prometió reparar el daño causado.

El fiscal de Cámara, Gustavo Bergesio, señaló en sus alegatos que Ovejero causó un daño a la administración de Justicia y al ejercicio de la abogacía al arrogarse tareas propias de un letrado. Luego, se detuvo en las "curiosas razones” que lo llevaron a delinquir. Sobre este punto, resaltó que el joven siempre tuvo un historial académico notorio, con excelentes notas.

"Tengo una carrera académica intachable. Fui premiado por trabajos de investigación y todo esto me genera un peso que no puedo llevar adelante”, había manifestado Ovejero ante el tribunal conformado por Rodolfo Bustamante, Luis Guillamondegui y Jorge Álvarez Morales. De hecho, el muchacho llegó a recibir una beca en Perú.

Teniendo en cuenta la falta de antecedentes delictivos, que no volvió a cometer ningún otro hecho similar, que colaboró con la Justicia al aceptar su culpabilidad y que mostró intención de reparar los daños, pidió la pena que finalmente recibió.

A todo esto, Bergesio añadió que el tribunal debería obligar al joven a que culmine sus estudios (algo que Ovejero también solicitó) y luego prestar servicios de forma gratuita a alguna entidad que lo necesite. "Estamos acostumbrados a escuchar historias de vida sumamente tristes, de personas que no saben leer ni escribir o tienen problemas de adicciones y no se acuerdan ni qué hicieron. El tribunal suele ser generoso con esa gente que ha sido desfavorecida”, indicó el fiscal. Los magistrados no se expidieron sobre este pedido.

Ovejero debe indemnizar a las víctimas con 60 mil pesos en concepto de daño patrimonial y 20 mil por daños morales, para lo cual establecieron un plazo de 10 días a partir de que la sentencia quede firme.

 
Víctimas

A la salida del edificio de justicia, El Esquiú.com dialogó con Emilia Tapia, una de las damnificadas, quien señaló que esperaba una sentencia de cumplimiento efectivo. "La Justicia es así. A este tipo, si le dan lugar a estudiar y a reinsertarse, va a seguir delinquiendo y al estar como abogado, peor. Conformes no estamos; los daños morales quedan y esto no se va a olvidar de un día para el otro. En mi familia quedaron los daños”, manifestó.

La mujer añadió que "somos gente humilde del interior, del campo. Nos metimos en deudas porque supuestamente íbamos a sufrir un embargo si no pagábamos. Mi madre cayó enferma al enterarse de que no era abogado. Lamentablemente, lo que me sale ahora es que lo quiero matar. Para mí es un criminal y para colmo, no sé cómo va a devolver los gastos porque no tiene ni un peso”.

$80.000

Deberá abonar Ovejero hasta 10 días después de que quede firme la sentencia. $60 mil son por daño material.

Comentarios

1/7/2016 | 08:16
#149006
Miralo al putito.... cago... Si definitivamente va preso se le van a cumpiir todas sus fantasias....