Accidente laboral en Santa María

Dos obreros heridos tras el derrumbe de una loza

Fueron rescatados de los escombros por bomberos
jueves, 14 de julio de 2016 00:00
jueves, 14 de julio de 2016 00:00
Dos obreros santamarianos de apellido Flores y Caliva sufrieron lesiones de distinta consideración tras desprenderse una losa en una obra en construcción.
 
Ambos trabajadores quedaron atrapados entre los escombros y debieron ser rescatados por personal de Bomberos Voluntarios de aquella localidad. 

El lamentable episodio que pudo ser una tragedia sucedió en Santa María, el miércoles pasado a las 9.30, en las instalaciones de un colegio privado que se encuentra en calle Abel Acosta, en frente de la Capilla San Cayetano. 

Allí, se encontraban los dos hombres realizando el desencofrado de una losa, cuando se les desprendió la mampostería. Uno de los trabajadores, de apellido Caliva (quien se encuentra internado por la gravedad de las lesiones) quedó atrapado por la mitad de su cuerpo. 

 
Rescate

Ante la imposibilidad de movilizar la estructura de hormigón, el personal de Bomberos debió excavar para poder retirar al obrero que se encontraba convaleciente. 

Inmediatamente fue trasladado al hospital zonal, donde recibió las primeras curaciones, pero por la complejidad de las heridas fue derivado a un centro de mayor complejidad en esta Capital. 

Por su parte Flores, quien aparentemente habría sido socorrido por vecinos que escucharon el estruendo de los escombros, fue traslado en primer lugar al nosocomio santamariano, donde recibió las primeras curaciones y según se supo, estaría fuera de peligro. 

Según declaró el oficial Domingo Carral al medio digital www.acontecercalchaquí.com.ar, "era imposible levantar la losa por lo que tuvimos que cavar, inmovilizar y trasladar al herido al hospital. Trabajamos durante 20 minutos para poder sacarlo tomando las medidas de seguridad, tanto para la persona atrapada como para los bomberos”, sostuvo. 

Aparentemente, de acuerdo a la información suministrada al diario digital, los obreros estarían trabajando solos al momento del derrumbe por lo que no se tuvo que lamentar otras víctimas. 

 
Hipótesis

Varias son las hipótesis sobre el caso que maneja la fiscalía subrogante de la Cuarta Circunscripción Judicial, una de ellas cuestionaba si era tiempo de sacar los puntales, otra si se usaron los materiales necesarios, o si el diseño era el adecuado. Todo es materia de investigación por esto momentos.

En el lugar trabajó personal de la Comisaría de Santa María, desde la fiscalía estuvieron presentes para intentar determinar los motivos por los que se produjo el hecho, que en principio estaría caratulado como accidente laboral, hasta tanto se determine las causales y la responsabilidad de las personas.

Comentarios

Otras Noticias