Tras el vuelco de un camión

Piden reparar la ruta Nº 157, donde murieron los tres docentes lapaceños

Vecinos de Quirós y Las Esquinas se reunieron con el intendente de Icaño para solicitar medidas preventivas.
miércoles, 24 de agosto de 2016 00:00
miércoles, 24 de agosto de 2016 00:00
Tras registrarse un nuevo siniestro vial en la ruta Nº 157, donde el domingo pasado murieron tres docentes lapaceños, vecinos de la zona se reunieron con el intendente de Icaño para solicitar medidas urgentes para prevenir otros siniestros. Cabe señalar que en lo que va del año esta ruta ya se cobró seis vidas.

El lunes, pasadas las 21.30, se produjo el vuelco de un camión que transportaba azúcar en la ruta Nº 157, a la altura de la localidad de Quirós (La Paz). Afortunadamente, sólo se produjeron daños materiales. 

Miguel Martoral (35), oriundo de la provincia de Tucumán, circulaba al mando de un camión Mercedes Benz, dominio ODV-707, de color blanco, que por causas que tratan de establecerse terminó volcando en la banquina.

Según testigos ocasionales, el vehículo quedó atravesado en la calzada, lo que impedía el tránsito en ambas manos. A raíz de ello se debió convocar a personal de Bomberos, que con la colaboración del municipio icañense logró mover el rodado de gran porte. 

Por el siniestro sólo se registraron daños materiales, por lo que intervino personal de la comisaría de San Antonio de la Paz para labrar las actuaciones correspondientes, bajo las directivas de la fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial.

Reunión con autoridades

Vecinos de las localidades de Quirós y Las Esquinas se reunieron con el intendente Pío Carletta para pedir que en forma urgente se tomen medidas, ya que en menos de 72 horas hubo otro vuelco. 

La reunión tuvo como eje las continuas tragedias que ocasionaron, en lo que va del año, seis víctimas fatales. 

El encuentro fue en el lugar del siniestro. El intendente se acercó y colaboró con personal de la comuna y de la Policía de San Antonio de La Paz para sacar al vehículo de gran porte de la ruta, articulando medidas de seguridad a escasos minutos del siniestro, que afortunadamente no se cobró víctimas fatales.

Los pobladores coincidieron con Carletta en la urgente necesidad de medidas preventivas ante el fuerte deterioro de la carpeta asfáltica, que al igual que en San Antonio de La Paz, donde fallecieron los tres docentes lapaceños, presenta a simple vista fuertes ondulaciones que hacen imposible el manejo adecuado de los vehículos y que en días de lluvia convierten al trazado entre Frías y el límite con Recreo en una pileta con doble acequia de agua en superficie.

Los damnificados que ya han perdido varios familiares en luctuosos accidentes en los últimos años instaron al Intendente a continuar el programa de semaforización en los ingresos a los pueblos de Quirós y Las Esquinas, al igual que el que funciona en el ingreso a San Antonio de La Paz, en su intersección con ruta provincial Nº 2. 

Carletta, quien desde 2011 gestiona la repavimentación de la colapsada ruta nacional y la colocación de señalética que advierta a los conductores del mal estado del pavimento y las banquinas, exigió al gobierno nacional la presencia de los móviles de prevención de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y una mayor tarea de concientización en los puestos camineros de Las Salinas y Frías (Santiago del Estero).

Padres de alumnos de las escuelas de Quirós y la zona rural del Camino de la Herradura ampliaron: "Al igual que la vecina ciudad de Frías, que tiene tres semáforos sobre la ruta 157, donde hay menor índice de accidentología, en Catamarca también necesitamos semáforos y reductores de velocidad para no seguir pagando con vidas humanas la ausencia de políticas de seguridad por parte del Estado nacional, que nos tiene olvidados”. Asimismo, respaldaron las gestiones del Intendente para instalar una central de emergentología y un cuartel de Bomberos, opinando que "la mayoría de los accidentados no llegan con vida a los hospitales de las capitales de Catamarca o Santiago del Estero” y que "no hay quién pueda cortar un auto para sacar a los conductores atrapados entre los hierros”.

Comentarios

24/8/2016 | 14:56
#149006
Y tenía que saltar una gorila defensora del proceso. Seguramente sos macrista, menemista y cavallista. Enferma no creo porque ni los enfermos mentales o drogados podrían decir algo como: algo habrán hecho.. cuando una persona pierde la vida en un accidente de transito. Seguramente es un varon disfrazdo bajo el pseudonimo de morocha y se cree fangio. Yo me pregunto como puede haber gente así todavía.
24/8/2016 | 12:59
#149005
Yo creo que mucha de la responsabilidad en los accidentes en la 157 es de los que le meten a 157 por hora. A esa velocidad no hay mucho por hacer si hay un bache o se muerde la banquina. Aquí se aplica aquello de que algo habrán hecho.