Delitos de lesa humanidad

Hoy se dictará la sentencia en la megacausa La Perla

Fue el centro clandestino más grande del interior del país. Hoy concluye el debate oral y público.
jueves, 25 de agosto de 2016 00:04
jueves, 25 de agosto de 2016 00:04
Luego de 3 años y 9 meses, con la sentencia que comenzará a leerse en horas de este mediodía, culminará el juicio por las violaciones a los DDHH cometidas en el centro clandestino de detención (CCD) La Perla, ubicado en la provincia de Córdoba y el más grande del interior del país.
La megacausa La Perla aglutinó un total de 21 causas que contienen gran parte de crímenes de lesa humanidad cometidos por bandas paramilitares y parapoliciales. El Ejército y la Policía habrían cometido estos delitos en esa provincia incluso en épocas de democracia, antes del 24 de marzo de 1976.

En Córdoba, el terrorismo de Estado comenzó a manifestarse a  fines de febrero de 1974, cuando el gobernador constitucional Ricardo Obregón Cano fue destituido por el jefe de la Policía cordobesa, comisario Antonio Navarro, con el apoyo explícito del expresidente Juan Perón, hecho conocido como "El Navarrazo”.
A partir de ese quiebre democrático, durante la presidencia de Perón y su viuda Isabel Martínez, comenzaron a operar bandas armadas de ultraderecha bajo el amparo del Estado y comenzaron a funcionar centros de exterminio como La Perla, que en marzo de 1976, comenzó a funcionar en el camino que une Córdoba con Villa Carlos Paz.

Este CCD operó hasta 1978, siendo el más grande del interior del país y el segundo en importancia después de Campo de Mayo, bajo jurisdicción del Ejército.
El juicio comenzó en diciembre de 2012 y constó de 350 audiencias, 600 testigos, 716 víctimas y 43 imputados. Los principales son el entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, general Luciano Benjamín Menéndez; el excapitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América y el exmayor Ernesto "Nabo” Barreiro.
Cabe mencionar que cuando faltaban 24 horas para el inicio del histórico juicio, se suicidó el excapitán Aldo Carlos Ccchi (67), disparándose en la cabeza con su arma, mientras estaba internado en un hospital de San Isidro.
Según declararon algunos sobrevivientes, durante los últimos meses del gobierno de Isabel Perón, La Perla ya funcionaba como centro represivo ilegal. Pero entre marzo de 1976 y mediados de 1977 habrían pasado por allí entre 2.500 y 3.000 víctimas del terrorismo de Estado. 
 
Catamarqueña
 
Uno de los testimonios que se escucharon en los debates fue el de la catamarqueña Ana Mohaded, docente y documentalista que estuvo detenida en el CCD. "Toqué el infierno y lo más miserable de las conductas humanas, como así también lo más sublime y espiritual, por la resistencia a las torturas y vejaciones”, manifestó al declarar en abril de 2013. 
5
1

Comentarios

Otras Noticias