Tribunal Oral Federa

Juzgan al exjuez Olmedo de Arzuaga por delitos de lesa humanidad

Durante los primeros dos días se presentaron nulidades, pero todas fueron rechazadas por el TOF.
jueves, 25 de agosto de 2016 00:05
jueves, 25 de agosto de 2016 00:05
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero comenzó a juzgar el último lunes a dos exjueces federales, entre los que se cuenta a Santiago Olmedo de Arzuaga y a otros 12 imputados, entre militares retirados, policías y un civil, en el marco de la denominada Megacausa III, por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia entre los años ‘75 y ‘79, relacionados con 45 muertes.
Olmedo de Arzuaga fue presidente del tribunal que llevó adelante el juicio por la muerte de María Soldad Morales en nuestra provincia, pero previamente fue fiscal y luego juez federal de Santiago del Estero, antes y durante la dictadura. El exmagistrado, que es defendido por su hijo, responde en este debate por los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, aunque, según aseguraron en diálogo con El Esquiú.com desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Santiago del Estero, el exjuez federal "deberá responder también por los delitos de torturas y asociación ilícita, entre otros, en imputaciones que ya fueron confirmadas por la Cámara Federal de Tucumán”.

Cabe mencionar que los principales imputados por los delitos de lesa humanidad que se intentan esclarecer en este juicio son el excomisario policial Musa Azar; el coronel Cayetano Fiorini, que en el momento de los hechos era subjefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 del Ejército; los represores Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, que ya cumplen condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.
Otros acusados son Juan Felipe "Sérpico” Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, quienes integraban la denominada "Gestapo santiagueña”, encabezada por la Policía provincial de Musa Azar.
Llegan también imputados el mayor Jorge D’Amico, que estuvo al frente de la Policía santiagueña y el civil Raúl "Cashulo” Silva, quien durante años integró los gobiernos constitucionales de los Juárez.
En todos estos últimos casos, los acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real” y como integrantes una "asociación ilícita”.

Debate

El debate inició técnicamente el lunes pasado, pero toda la jornada y la siguiente estuvo dedicada a escuchar un total de 55 incidentes, entre planteos de nulidad y recusaciones realizados en contra de los jueces integrantes del TOF, Alicia Noli (la presidenta), José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla y otros planteos contra la fiscal general, Indiana Garzón. 
El Tribunal, sin embargo, dio a conocer el martes su rechazo a estos planteos y pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes, cuando cada uno de los imputados podrá prestar su declaración y comenzarán a desfilar los primeros de los 300 testigos previstos.
Básicamente, los planteos esgrimían que "el tribunal es anticonstitucional, ya que no se habían resuelto las previas recusaciones”, pero estos argumentos quedaron de plano desestimados.

"Oídos sordos”

En este debate se pretende juzgar la conducta de Olmedo de Arzuaga, que era fiscal de instrucción penal en ese momento, pero según los testimonios recabados por distintos testigos, hizo oídos sordos sobre graves delitos que se cometían a metros de donde el operador de Justicia visitaba a Musa Azar. "Literalmente, me abalancé (sobre Olmedo de Arzuaga) pidiéndole que me escuchara porque tenía que hacer una denuncia muy grave acerca de las torturas mías y de otras personas que estaban secuestradas en el Side”, declaró Mercedes Cristina Torres en referencia a la dirección de Informaciones de Musa Azar. "Me contestó que le pidiera una audiencia por escrito, (lo cual) me era imposible”, agregó. 

Ausente

Cabe destacar que en los primeros días del juicio, Olmedo de Arzuaga se retiró de la sala de audiencias por problemas de salud, pero desde la organización de DDHH manifestaron que "queremos que se tomen todas las medidas para que él y Liendo Roca, que se retiraron por problemas de salud, estén presentes ya sea por videoconferencia y de esta forma se dé lectura de los delitos por los que responden”. 
2
2

Comentarios

25/8/2016 | 20:41
#149006
Pensar que este tipo, la sociedad Catamarqueña lo aplauidia a cada paso.Se le otorgo el privilegio de guardian de nuestra Virgen. Se le aumento el sueldo en un 35% por vivir en el Rodero mediante una acordada de la Corte. Hoy lo sigue cobrando su Señora Esposa que trabaja en la Corte de Justicia (Biblioteca). Pero no reneguemos porque cuando lo sentenciaron a los presuntos responsables nuestra sociedad lanzo miles de fuegos artificiales celebrando la condena sustentada en el PRINCIPIO DE APROXIMACIÓN. Ojala le den la misma medicina a este CANALLA.
25/8/2016 | 08:34
#149005
Al parecer, hay jueces que se sienten intocables, y desde ese lugar pueden tener actos que sin violar las leyes ayudan a sinvergüenzas y delincuentes, en algo muy parecido a una asociación ilícita. Cuando uno los entrevista se observan superiores, impunes, poderosos. DEBEMOS elegir a nuestros jueces, que paguen impuestos, que sepan que sus decisiones corruptas tendrán consecuencias inmediatas y que no tengan más privilegios que un trabajador normal.
25/8/2016 | 00:43
#149004
jajajaja y aca lo hicimos por poco un procer cuando fue toda la payasada del juicio de Maria Soledad, juez que traido por el FCS en sumomento para simplemente meter preso a Luque y poder continuar ellos en el poder, cosa que hicieron. Con el paso de los años se empieza a caer la careta de lo que fue la payasada de ese juicio.........y aca lo hicieron procer jajajaj

Otras Noticias