Serían cuatro los casos

Familiares de dos aspirantes radicaron denuncias a la Policía por “bailarlos”

Las familias de dos jóvenes radicaron las denuncias y se ordenó el secuestro de historias clínicas.
miércoles, 11 de enero de 2017 00:00
miércoles, 11 de enero de 2017 00:00
La familia de un joven de apellido Barrionuevo que se encuentra internado con insuficiencia renal tras haber tomado parte del entrenamiento para ingresar a la Policía, radicó ayer la denuncia penal contra la institución, en búsqueda de que se determinen las responsabilidades por los estados de salud de los jóvenes.

En este caso, el muchacho de 27 años permanece en la clínica privada Junín, con un cuadro muy similar al de su compañero  de apellido Restelli (24) y otros dos jóvenes que permanecen en el hospital San Juan Bautista.

A su vez, familiares del santamariano Sequeira también expusieron ante la Justicia la situación del aspirante el pasado domingo.

La Fiscalía de Instrucción en feria, a cargo de Miguel Mauvecín, solicitó los informes médicos correspondientes a ambos pacientes; pero las actuaciones se girarán al fiscal Baracat, por la fecha en que habrían ocurrido los hechos.

 
"Son chicos sanos que han tenido una actividad física extenuante”

A todo esto, el jefe de Nefrología y Diálisis del hospital San Juan Bautista, Gregorio Villafañez, explicó en Radio Valle Viejo las causas que llevaron a los pacientes Moya y Sequeira (los dos internados en el hospital público) a sufrir este cuadro, indicando que "el diagnóstico es claro: son chicos sanos que han tenido una actividad física extenuante en estos días con temperaturas muy elevadas y se ha producido una deshidratación. Y se produce la destrucción del músculo y una obstrucción a nivel de los riñones”, indicó. 

El médico explicó que este accionar genera "la mioglobina, que junto a otros elementos,  se  deposita en los riñones y esto produce una obstrucción”.
 
De todas formas, Villafañez aclaró que "estos casos son cuadros agudos, si fuese un cuadro crónico no se podría revertir y necesitarían diálisis y un posterior trasplante. Reuní a todos los familiares para que  no escuchen otras voces y expliqué claramente que el cuadro de estos chicos es agudo”, remarcó.

El médico, asimismo, recordó que casos parecidos a los de los jóvenes "los he visto hace algunos  años en otros dos cadetes, que necesitaron tratamiento de diálisis durante bastante tiempo”.

Según explicó el facultativo, "el ejercicio muy intenso y las altas temperaturas llevan a este cuadro, que se va acentuando. Al empezar a orinar oscuro, toman  más líquido, y pasan de un estado de deshidratación a uno de sobrehidratación. Uno de los jóvenes que llegó tenía 10 kilos de más que su peso habitual”, indicó, informando también que en esos dos casos, llevaron "laboratorios previos que demostraron que estaban totalmente sanos” al momento de ingresar al Campamento de Las Pirquitas.

"En mi experiencia y en lo que dice la literatura médica, el 85 o 90% de pacientes de este tipo, se recupera al cabo de un tiempo de diálisis”, manifestó.
 
 
4

Sería el total de jóvenes internados con cuadros de insuficiencia renal. 
13
2

Comentarios

11/1/2017 | 01:06
#149006
SRES DE EL ESQUIU. SRES LECTORES BUENAS TARDES; ESTOS PERSONAJES NEFASTOS INTRUCTORES DE LA ESCUELA DE CADETES SON NAZIS E ASECINOS BASTA DE BAILES A 40 Y 45 GRADOS BEJACIONES E TORTURAS DENUNCIEMOS A ESTOS PERSONAJES QUE LOS UNICO QUE SIRVEN ES PARA MALTRATAR A ESTOS JOVENES QUE DIOS SABE SI VIVIRAN O QUEDARAN CON SECUELAS DE POR VIDA. HAGAMOS UNA MARCHA DE SILENCIO PARA QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR Y PARA QUE SE CAMBIE LA MENTALIDAD. AQUI NECESITAMOS POLICIA QUE RRECORRAN CALLE POR CALLE,EL POLICIA ATENTO CON EL ANCIANO,CON EL TURISTA Y SOBRE TODO RESPETUOSO Y HUMANO. SERA JUSTICIA