23° |  23° ⤋ |  31° ⤊
Martes 28 de Febrero
Catamarca  

La nueva estafa que se viralizó por WhatsApp

Una promesa que para muchos puede resultar atractiva, es en realidad un engaño donde los usuarios terminan gastando dinero sin saberlo.

La nueva estafa que se viralizó por WhatsApp
Muchos hackers aprovechan la popularidad de WhatsApp para introducir nuevas estafas. Tal es el caso de una campaña engañosa que promete un supuesto servicio de internet gratis.
El usuario recibe un mensaje como el siguiente donde se le promete acceso a la web sin tener que usar Wi Fi ni datos:

Esto puede resultar más que atractivo, pero no es posible desde el punto de vista técnico, según advirtió la compañía de ciberseguridad ESET.
Para poder acceder al supuesto beneficio, el usuario recibe una invitación con un link que lo redirecciona a una página como ésta:

El portal detecta automáticamente el idioma que se usa en el smartphone y muestra una pantalla con imágenes y supuestos mensajes de usuarios (todos perfiles falsos) que usaron el servicio, en la parte inferior.
Además se le pide a la persona que comparta ese mensaje al menos 13 veces. Una estrategia para propagar el fraude.
En la siguiente imagen se ve el mismo mensaje pero en inglés. Se trata de un programa que identifica la lengua en la que está configurado el equipo y así adapta el mensaje al lenguaje correspondiente.

"Este tipo de comportamiento es en la actualidad muy utilizado. Uno de los motivos está ligado a que por este medio los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando así la probabilidad de conseguir más víctimas de manera global y sin depender de solamente un idioma", explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
Luego de compartir el mensaje engañoso, los usuarios son redireccionados a diferentes sitios que pueden derivar, por ejemplo, en la suscripción a servicios de SMS Premium o a la instalación de aplicaciones de terceros. Todo con el objetivo de generar un beneficio económico al estafador.
Las víctimas creerán haber activado un servicio de internet gratuito, aunque solo accederán a pantallas similares a las que se ven aquí:

"La educación y las soluciones de seguridad siguen siendo las principales herramientas con las que los usuarios deben contar. Desde ESET apostamos a la concientización de los usuarios de manera que puedan estar prevenidos y así disfrutar plenamente de internet de una manera segura", concluyó Paus.
Comentarios Libres

Copyright © 2016 El Esquiú.com - Todos los derechos reservado