Gershani Quesada participará del debate sobre el régimen penal juvenil

El Juez de Menores representará a Catamarca en la reunión donde se debatirá la baja en la edad de imputabilidad.
jueves, 12 de enero de 2017 08:12
jueves, 12 de enero de 2017 08:12

 El juez de Menores Fabricio Gershani Quesada, representará a nuestra provincia en la primera reunión organizada por el gobierno nacional para debatir sobre el Regimen Penal Juvenil. La misma está convocada para las 15 por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

El debate sobre una eventual disminución de la edad de imputabilidad penal se intensificó tras el reciente asesinato de Brian, un joven de 14 años, muerto por otro de 15 durante un intento de robo en el barrio porteño de Flores, quien ayer fue liberado por orden de la Justicia y enviado a Perú, donde quedará bajo la tutela de sus abuelos que residen allí.

 

Régimen Penal Juvenil

Al referirse al tema, el magistrado local sostuvo que, "desde que el poder militar impuso el sistema que todavía nos rige han transcurrido 36 años, con enormes cambios económicos, sociales y culturales y, entre ellos, nada más ni nada menos que la constitucionalización de la Convención de los Derechos del Niño, que prevé que la respuesta penal debe ser siempre de carácter excepcional y disminuida, de acuerdo a la menor capacidad de culpabilidad de las personas menores de edad".

"La reforma penal y procesal penal juvenil es necesaria y debe ser el producto de una amplia deliberación social, con la participación de los especialistas, pero también del resto de la ciudadanía que tiene el derecho a opinar sobre una temática que, en buena medida, habrá de definir el tipo de sociedad" concluyó Gershani Quesada.

La reunión 

El encuentro está fijado para las 15 de hoy en la sede del ministerio de Justicia y del mismo participarán el Ministro de Justicia Germán Garavano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; representantes de la cartera de Desarrollo Social que encabeza Carolina Stanley y del Sedronar, así como jueces y fiscales, y organizaciones sociales como Unicef, que ya confirmó su participación. 

El debate, que contará con la participación de especialistas durante los próximos meses, girara bajo cinco ejes: la edad de punibilidad a partir de la cual un menor puede ser acusado de un delito; la creación de una justicia especializada; medidas alternativas al proceso y a la privación de la libertad; condiciones de detención; y régimen de sanciones adecuadas a jóvenes.

El objetivo será fijar el cronograma de trabajo para que a lo largo del año estos especialistas debatan y lleven propuestas a una comisión redactora que tendrá a su cargo la elaboración del proyecto final. 

 

 


 



Comentarios

13/1/2017 | 02:54
#149006
que lo metan preso a todos los politicos, son los unicos CULPABLES

Otras Noticias