En La Rioja

Gendarmería rescató a joven que era ingresada ilegalmente al país

La Agrupación VIII Gendarmería de Catamarca lleva a cabo diversos controles en diferentes zonas.
viernes, 20 de enero de 2017 00:00
viernes, 20 de enero de 2017 00:00
Personal del Escuadrón 58 de La Rioja, dependiente de la Agrupación VIII "Catamarca” de Gendarmería Nacional, realizó un procedimiento en el que una menor de edad oriunda de Bolivia, que era ingresada de manera ilegal al país, fue rescatada. Se sospecha que sería un caso de trata de personas.
En Andalgalá, Gendarmería llevó a cabo ayer fuertes operativos de control.


Fuentes ligadas al organismo de seguridad informaron que en el marco de la lucha en infracción a la Ley 26.364, "Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, se realizó el miércoles un importante procedimiento que culminó con la detención de un ciudadano de nacionalidad boliviana, mayor de edad, masculino y el rescate de una adolescente de 17 años de la misma nacionalidad, cuyos datos filiatorios se mantienen en reserva a los fines de preservar la integridad física de la misma e investigación.

De acuerdo a lo informado, durante un control de ruta emplazado sobre la ruta nacional Nº 38, a la altura del kilómetro 434, aproximadamente a las 23, el personal dependiente del mencionado escuadrón de Gendarmería, detuvo la marcha de un ómnibus de larga distancia, de la empresa El Rápido Internacional, el cual era procedente de la ciudad de Salta y tenía como destino final la provincia de Mendoza.

Los uniformados realizaron un control exhaustivo migratorio y documentológico, en el que advirtieron la presencia de la menor, que no contaba con la documentación legal para ingresar al país, ni la autorización de los progenitores.
 
Al entrevistarse con la adolescente surgió también que no habría realizado migraciones para ingresar a territorio argentino.

Otro aspecto relevante al momento del control, surge al conocerse que el  individuo que trasladaba a la menor, manifestaba tener residencia en la ciudad capital  de Mendoza, pero se constató por los investigadores que los datos que brindaba a los efectivos no eran reales.
 
A su vez, ningún ciudadano del lugar expresó haber visto o  conocido al sospechoso, al igual que la víctima, que habría ingresado al país por un paso no habilitado.

Teniendo en cuenta la situación, se convocó de manera inmediata a personal de Migraciones.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del juez Federal de la Rioja, quien ordenó las medidas correspondientes, dando intervención del caso al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de La Rioja y al consulado Boliviano en Argentina, continuando con los trámites de rigor pertinentes.

Por último, es importante mencionar que la menor se encuentra en muy buen estado de salud, residiendo temporalmente en el  hogar de niños de la ciudad riojana, acompañada y asistida  por el Personal del Programa mencionado.

 
Operativos en Andalgalá

Por otra parte, se dio a conocer que durante la noche del miércoles y la jornada de ayer, Gendarmería Nacional también desarrolló fuertes operativos en Andalgalá.

 De acuerdo a lo informado, los efectivos trabajaron en la identificación de personas, controles vehiculares, mercadería ilegal y trata de personas.

El operativo se realizó en la cuesta de la Chilca, Minas Capillitas y ruta a Belén.

La fuerte versión es que la trata de personas tendría la ruta Bolivia, Tucumán, Aconquija, Andalgalá y así a todo el oeste, ya que por estos lugares hay menos controles policiales y de alguna manera es ideal el tránsito para los delincuentes.
51
1

Comentarios

20/1/2017 | 11:44
#149006
Cualquiera que haya ido a Bolivia sabe que esa frontera es tierra de nadie! No puede ser que recien en La Rioja se den cuenta, y medio de casualidad, que ingresan a una mujer ilegal! ...Y las que no detectan? y las que salen? y los ninos? Pasan los gobiernos y esto permanece igual...