Piden que el Poder Judicial elimine los 45 días anuales de feria

Consideran que los recesos de verano y de invierno son unas vacaciones “de privilegio” para jueces y fiscales.
domingo, 22 de enero de 2017 10:13
domingo, 22 de enero de 2017 10:13

Mientras la feria judicial de enero transita el tramo final, organizaciones no gubernamentales (ONG) agitan argumentos para terminar definitivamente con lo que consideran que son las vacaciones "de privilegio” de jueces, funcionarios y empleados. Este debate, que no es nuevo en los tribunales, encontró eco en "Justicia 2020”, el programa que auspicia el Gobierno de la gestión de Cambiemos.

Ese proyecto para el Poder Judicial del futuro propone, entre diversas iniciativas, la revisión de la modalidad de la feria de 45 días: un mes en el verano y dos semanas más en el invierno.

"Como una camarilla”

La prolongación del descanso -gran incentivo para trabajar en los Tribunales- y la virtual parálisis de la institución resultan inaceptables para Torcuato Sozio, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), entidad con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Muy a pesar del equilibrio de poderes que consagra nuestra Constitución, la Justicia funciona como una camarilla de tradición vitalicia con salarios excesivos, exención de impuesto y unas privilegiadas vacaciones que no condicen con las condiciones de trabajo del resto de la administración pública”, criticó en un texto de opinión divulgado por su ONG.

Según Sozio, la cuestión debe ser analizada "con seriedad y no con espíritu corporativo”. "No se puede interrumpir el servicio de justicia y que sólo se mantenga para situaciones excepcionales. Se trata de una prestación que es demasiado importante como para tener ese beneficio. Después se tendrán que encontrar mecanismos alternativos, dado que el abogado y el juez también tienen derecho a tomarse vacaciones”, dijo en una entrevista publicada en diciembre pasado en Diario Judicial.

Cuestión de credibilidad

La ONG Fores (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia), también con sede en la capital del país, brega desde hace al menos una década por la modificación de esta tradición judicial que aparentemente se consolidó y extendió durante la última dictadura militar. 

Un argumento recurrente para sostener la feria es el desgaste que genera el contacto con la conflictividad típica de los tribunales. "No hace falta explicar que el servicio de justicia es tan esencial como la salud y el transporte. A nadie se le ocurre que los hospitales o los aeropuertos paren durante un mes y medio cada año”, razonó Marcelo Gobbi, secretario del Comité Ejecutivo de Fores, en un artículo de opinión publicado la semana pasada en el sitio Bastión Digital. 

La justicia funciona 190 días

Según los números de Fores, el sistema judicial funciona sólo 190 días al año si se descuentan feriados, asuetos y recesos. Esta ONG calcula que la feria implica una interrupción del 18,36% de la labor anual del sector y que si a ello se suma que en el Poder Judicial se trabajan seis horas diarias (a veces con un equipo a la mañana y otro por la tarde), el resultado comparativo con otros ámbitos del Estado es de 132 jornadas (el sector privado trabaja 231 días). La situación varía de provincia en provincia y de país en país. En Córdoba, el Poder Judicial cumple 45 horas semanales de servicio, con posibilidad de extensión. En Estados Unidos y Bolivia no existe la feria de 45 días, o es de menor extensión. En los hechos, los magistrados argentinos suelen disponer, además, de enorme flexibilidad en lo que se refiere a la concurrencia a sus lugares de trabajo.

36
16

Comentarios

22/1/2017 | 21:48
#149004
Totalmente de acuerdo!!! Cobran los mejores sueldos, trabajan 6hs diarias, no pagan impuestos, y tienen las vacaciones más extensas de la administración. Y hablando de productividad, no resuelven nada rápido, todo tarda años. Deberían recortarles tantos privilegios y volver a la reforma del código procesal que dejó trunca el macrismo.-
22/1/2017 | 16:39
#149003
Tienen una morosidad barbara, los armarios llenos de expedientes y causa sin resolver, y encima le dan vacaciones. incrible!!!
22/1/2017 | 14:21
#149002
Excelente! Propongo el mismo régimen para la docencia y el alumnado.
22/1/2017 | 11:06
#149001
Cuando el presidente de Cambiemos de el ejemplo, vamos todos a laburar sin vacaciones¡¡¡

Otras Noticias