El Rodeo: nuevo pedido de justicia para las víctimas del trágico alud

Se realizó un homenaje en la zona del Mástil y luego hubo un oficio religioso en La Candelaria.
martes, 24 de enero de 2017 00:00
martes, 24 de enero de 2017 00:00
Tres años después del trágico temporal que provocó dos aludes mortales en las localidades de El Rodeo y Siján, familiares de víctimas siguen bregando para que la causa judicial avance y se diriman las responsabilidades de funcionarios y actores que, entienden, tuvieron una incidencia sobre los lamentables hechos.

Este año no se realizó el oficio religioso en las inmediaciones del denominado "puente del Mástil”, sino que por el contrario, allegados a las víctimas, turistas y lugareños se reunieron en el lugar para hacer un solemne homenaje y posteriormente se efectuó una ceremonia religiosa en la capilla de La Candelaria. 

El oficio estuvo a cargo del párroco de Ambato, Bernardo Canal Feijoo, quien en un pasaje de su homilía pronunció palabras de conciliación haciendo referencia a la tragedia. Además, en el marco del mismo oficio, se depositó un ramo floral durante la entrega de ofrendas. En forma previa se realizó el homenaje en la zona que recibió el peor impacto del alud en la noche del 23 de enero de 2014. 

Allí se colgó un cartel que hace alusión al tiempo que ha pasado desde ocurridos los hechos, las imputaciones pertinentes para las personas sospechadas de haber tenido una participación al menos indirecta en la tragedia, y el renovado pedido de elevación a juicio de la causa. 
Este último pedido ya había sido esgrimido por la querella de una de las familias afectadas: los Sal Castiglione. 

A través de sus abogados -ya constituidos como querellantes- a fines de 2016 habían solicitado que se reinstaure al exdelegado de la Unidad Judicial Nº2, Alejandro Gober, como un investigador que estuviese exclusivamente dedicado a la instrucción de la causa. 

En el marco de esa investigación, cabe recordarlo, están fehacientemente sindicados funcionarios provinciales que tuvieron participación en la edificación del puente del Mástil y el exgobernador y actual diputado nacional, Eduardo Brizuela del Moral, quien según estiman las familias afectadas, debe responder judicialmente por las víctimas. 

En su momento, la acusación formal que se formuló contra los sindicados fue de homicidio culposo agravado por el número de víctimas. 

Por otro lado, en la página de Facebook "Justicia para El Rodeo”, se colocó nuevamente el listado con las identidades de las once víctimas fatales y la joven adolescente desaparecida, Carolina Sal. En ese marco también se rememoró el testimonio de uno de los integrantes de la familia Castiglione, quien debió atravesar los peores momentos del alud y salió con vida para contarlo. 
 
En espera el pedido de sobreseer a Brizuela

A finales de 2016 se dio a conocer que desde la Fiscalía penal Nº1, a cargo del fiscal Víctor Figueroa, encargada ahora de llevar adelante las actuaciones de la investigación de la tragedia, se negó directamente el pedido de sobreseimiento para el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. 

El pedido había sido presentado por el abogado Enrique Lilljedahl, con el objetivo de liberar definitivamente a Brizuela de culpa y cargo en la investigación de la tragedia. 

No obstante, el pedido fue rechazado y la defensa del ahora diputado nacional argumentó que esa decisión debería tomarla directamente el juez de Control de Garantías, antes que el fiscal investigador de la causa. Ante esto, se presentó una oposición para revisar la situación de Brizuela como imputado.



6
7

Comentarios

Otras Noticias