Se realizará un acto conmemorativo

A 40 años de la desaparición forzada de Nelly Yolanda Borda

Este viernes, familiares, amigos y miembros de diferentes ONG participarán de la jornada. Descubrirán una placa en su memoria.
miércoles, 25 de enero de 2017 00:00
miércoles, 25 de enero de 2017 00:00
A 40 años de su secuestro y desaparición física, este viernes se llevará a cabo un acto  recordatorio y señalamiento como lugar histórico de Memoria, Verdad y Justicia en la casa de Nelly Yolanda Borda, en la ciudad de Belén. 

Esta acción ya se hizo anteriormente en el sitio donde sucedió la Masacre de Capilla del Rosario y se visibilizó las placas y cartelería en el domicilio de los Ponce en calle 9 de Julio 1276, en el marco del programa de señalización de los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. 
En la oportunidad, acompañarán la organización Casa de la Memoria de Catamarca, la secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, Grupo Barrios por Memoria y Justicia de La Rioja, dirección de DDHH de Catamarca y la Municipalidad de Belén a través de su dirección de Cultura. 

Nelly Yolanda Borda era estudiante del Doctorado en Química. Realizaba trabajos sociales en Tafí  Viejo, como militante del FAS,  una organización de Base Barrial, dirigida políticamente por el PRT. 

Enseñaba a coser, a bordar, porque sabía que era mejor enseñar a pescar que regalar pescados. También ayudaba a los niños y jóvenes en sus tareas escolares. Participó en la organización de comedores populares realizados para los trabajadores despedidos de ingenios azucareros.

Fue secuestrada por uno de los denominados "grupos de tarea” del Ejército Argentino, a horas de la madrugada del 27 de enero de 1977, dentro de la vivienda donde nació en Belén, casa paterna de la familia Borda, delante  de sus padres, hermanos y primos.

Cabe recordar que recientemente, Carlos Lucena fue absuelto por la Justicia federal por incapacidad sobreviniente, para eso debieron pasar más de treinta años para que se comiencen a juzgar a los culpables del genocidio, de los crímenes de lesa humanidad que sentaron en el banquillo a algunos miembros de las fuerzas armadas y de seguridad que intervinieron en los secuestros y desaparecidos de Belén.

La demarcación de sitios históricos ligados al terrorismo de Estado está contemplada por la ley 26691. Durante el acto, las hermanas y hermanos de "Yolly” Borda procederán a descubrir los íconos que servirán para mantener viva la memoria. 

La baldosa lleva su nombre, pero está pensada para homenajear a todos los desaparecidos.
Durante el debate en el que se juzgó a Lucena y Juan Daniel Rauzzino (condenado por la desaparición y muerte de Julio Genaro Burgos y Griselda del Huerto Ponce) se ventiló como estrategia de defensa que durante la dictadura Catamarca fue una isla, por la cual el llamado "proceso” no pasó. Pero, las pruebas de ello son sus desaparecidos, muchos de ellos que aguardan justicia. 
 
Nómina de detenidos desaparecidos en Catamarca
 
Álvarez, Manuel Antonio
Arévalo, Carlos Alberto
Báez, Mario
Borda Sánchez, Nelly Yolanda 
Bugatti Ossvald, Roberto Horacio 
Burgos Ponce, Julio Genaro  
Cano, José Antonio  
Carreras, Juan Francisco 
Córdoba, José Edgardo
Díaz Martínez. Guillermo
Gerván. Luis Oscar 
Kosoy. Sara  
Leiva Gómez. Ramona del Valle
Lizárraga Fredolino, Marta Teresita
López Rodríguez. Duilio 
Macor, Luis Norberto
Molina. Raúl Mateo 
Nughes, Juan Ángel 
Nadalutti Jalim, Danilo Arnaldo 
Páez, Candelaria  del Carmen 
Pérez, Juan Carlos 
Ponce Chasampi, Francisco Gregorio 
Ponce Chasampi, Griselda 
Salguero, Norma Dolores 
Salles, Carlos Ángel 
Santamaría, Dionisio Luis 
Sonsini Whilton, Daniel Oscar 
Valdez, Estela 
Valderrama, Silvio Mario 
Villegas, Aída Inés 
Villegas, Jorge  
Fusilados en la Masacre 
Capilla del Rosario: 
Anabia, Carlos María
Betancourt  Roth, Rutilio Dardo
Billinger, Luis Santiago
Caccivilliani Caligari, Hugo Enrique
De Olivera, Juan
Gutiérrez, Carlos 
Gutiérrez, Rogelio
Jerez, Roberto Domingo
Lescano, Juan Carlos
Lescano, Mario Héctor
López, Luis Roque
Molina, José María
Orbano, Silverio Pedro
Rosales, Alberto
Rufino, Norberto 
Sainz, Raúl Alberto



11
4

Comentarios

Otras Noticias