A 40 años de su secuestro en Belén

Señalizaron como nuevo sitio de memoria la casa de Yolanda Borda

El viernes se llevó a cabo un emotivo acto del que participaron miembros de diferentes organizaciones de DD HH.
domingo, 29 de enero de 2017 00:00
domingo, 29 de enero de 2017 00:00
El pasado viernes, en Belén se llevó a cabo un emotivo acto para conmemorar a unas de las víctimas de nuestra provincia que tuvo el terrorismo de Estado. A 40 años de su secuestro y desaparición física, familiares, amigos y miembros de diferentes organizaciones de DD HH realizaron un acto  recordatorio y señalamiento como lugar histórico de Memoria, Verdad y Justicia en la casa de Nelly Yolanda Borda.
El evento tuvo una gran concurrencia de público, muestras artísticas y palabras alusivas para recordar su lucha por la constante búsqueda de justicia.
"Fue un acto con mucho sentimiento. Nosotros, desde la Casa de la Memoria nos sentimos orgullosos de que estas señalizaciones continúen en nuestra provincia para que ningún catamarqueño olvide o desconozca lo sucedido, y porque estos actos constituyen hechos fundamentales en la lucha por mantener viva la Memoria de cada uno de los más de 30 catamarqueños detenidos desaparecidos, es parte de nuestra historia que no podemos ni debemos olvidar”, reflexionó Noemí Toledo, integrante de la ONG Casa de la Memoria y sobrina de Julio Genaro Burgos y Griselda del Huerto Ponce.
Cabe destacar que anteriormente, en el sitio donde sucedió la Masacre de Capilla del Rosario también se realizó la señalización, al igual que las placas y cartelería en el domicilio de los Ponce en calle 9 de Julio 1276, en el marco del programa de señalización de los sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.
En la oportunidad estuvieron presentes además del director de Derechos Humanos de la provincia Hernán Velárdez Vaca, Enzo Carrizo, subsecretario de Asuntos Institucionales de la Provincia; H.I.J.O.S La Rioja, Ex Presos Políticos de La Rioja, y el secretario de DD HH de la Rioja Delfor "Pocho” Brizuela, entre otros referentes del área.

Nelly Yolanda Borda
El 27 de enero de 1977 en la ciudad de Belén secuestraron a Nelly Yolanda Borda frente a toda su familia. Estudiaba el doctorado de Química en la Universidad de Tucumán y realizaba trabajos sociales en Tafí viejo. Participó  en la organización de comedores populares realizados para los trabajadores despedidos de ingenios azucareros.

17
4

Comentarios