Quejas de internos federales en el Servicio Penitenciario

Reclaman hábeas corpus por pésimas condiciones de detención

El recurso planteado por el defensor oficial fue rechazado dos veces, pero buscan que se haga la audiencia.
domingo, 15 de octubre de 2017 00:00
domingo, 15 de octubre de 2017 00:00

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, señaló que debe hacerse lugar a un recurso contra el rechazo de un hábeas corpus presentado por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación y una defensora pública oficial, frente a las condiciones de detención sufridas por las personas privadas de la libertad en los pabellones federales del Servicio Penitenciario Provincial de Catamarca.


Para el representante del MPF, el procedimiento es ineludible y fue rechazado arbitrariamente. Acusó que los jueces no pueden acudir a la “buena voluntad” de funcionarios para solucionar los conflictos, sino que deben ordenar el cumplimiento de lo que dispongan.


El 4 de abril pasado, el Defensor Público Oficial, en representación de los internos alojados en los pabellones 6 Sur, 10 Sur, 11 Sur y 10 Norte -unos 96 presos federales- del Servicio Penitenciario Provincial, interpuso un hábeas corpus correctivo y colectivo en razón de que durante la visita carcelaria mensual, cada uno de los asistidos le manifestaron agravamiento de sus condiciones de detención.


Los representantes del Ministerio Público de la Defensa habían puesto de resalto la escasez y mala atención médica, además de la falta de medicamentos; la pérdida de los turnos en hospitales extramuros por la falta de traslado en tiempo oportuno; la carencia de higiene tanto en la celdas como en el pabellón; la falta de agua caliente para el aseo personal; la mala y escasa comida brindada diariamente; la ausencia de desinfección ante la masiva cantidad de insectos -especialmente mosquitos y alacranes-; la falta de duchas; la falta de optimización de un adecuado régimen de visitas, como así también su arbitraria modificación o restricción; la mala atención por parte del personal del SPP a los familiares que concurren a las visitas; la ausencia de provisión de agua potable; la reducción horaria de recreación de 8 a tres 3 horas; la falta o suspensión de tareas, oficios y escuela; la ausencia de asignación de tareas laborales en los talleres y el mal estado de los sanitarios por falta de higiene, entre otras cuestiones.


Desde el Juzgado Federal, se ordenó una inspección ocular de la que participaron los funcionarios pertinentes, acompañados por técnicos de Seguridad e Higiene de Gendarmería y en base a los informes, libraron un oficio a la dirección del penal con el objetivo de arbitrar los medios para mejorar todos los ítems mencionados. Seguidamente, el trámite del hábeas corpus fue rechazado, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de Tucumán.


De Luca señaló en un escrito que el tratamiento que debería haberse dado al hábeas corpus es su concesión y no su rechazo.

“Pareciera ser que los jueces se han quedado satisfechos con una mera exhortación a las autoridades penitenciarias”, indicó.

Remarcó además que lo obrado es nulo, ya que nunca se llevó a cabo la audiencia prevista en el artículo 14 de la Ley 23098.

Es decir, tendría que haberse reunido con los 96 presos federales incluidos en la queja. El no haber realizado dicha audiencia “afecta el debido proceso legal, la garantía de defensa en juicio y el derecho a ser oídos de los internos denunciantes”.


Por estos motivos, De Luca solicitó que se haga lugar a los recursos de casación interpuestos y se ordene la tramitación del hábeas corpus, a fines de determinar si es que los presos realmente están sufriendo las condiciones denunciadas. 
 

32%
Satisfacción
0%
Esperanza
43%
Bronca
8%
Tristeza
5%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

15/10/2017 | 11:54
#149006
Y si les alquilamos el Amerian con todo el servicio para que se alojen alli? Dejense de joder, que bastante nos cuestan, encima de ser delincuentes quieren servicios 5 estrellas
15/10/2017 | 00:16
#149005
lo q faltaba ahora piden agua caliente,hay gente digna q c baña todos los dias con agua fria y estas lacras viven gratis pretenden agua caliente ....no faltaba mas sobre q viven a costas del pueblo..