Modificación de la ley Penal Juvenil

“Se está analizando pero habría consenso”

Un fallo de la Cámara Penal Nº3 logró que se acelere el proceso de cambio de la ley.
martes, 14 de noviembre de 2017 00:00
martes, 14 de noviembre de 2017 00:00

Con respecto a la reunión mantenida con el juez de Menores, Fabricio Gershani Quesada en el marco de la Comisión de Legislación General, la diputada Cecilia Guerrero del FJPV expresó que la iniciativa es objeto de estudio de los legisladores.


“Es una propuesta a analizar. Pero creeríamos que es factible, por lo que manifestaron los miembros de todos los bloques. Hay que analizar bien si un sistema de esa naturaleza es constitucional o si podría lesionar principios constitucionales o de derecho internacional (convenciones a las cuales se encuentra adherido nuestro país)”.

La legisladora, asimismo, agregó que “aproximadamente sólo el 5% de las causas penales tienen como autores o partícipes a menores de 18 años”.


A su turno, la diputada por el FCS, Silvana Carrizo indicó que “se llegó a un consenso entre los bloques para dictaminar sobre la bases de los tres proyectos que había y la propuesta del Poder Judicial sobre cómo se pondrá en funcionamiento el Foro Penal Juvenil. Él propuso un esquema donde sólo se deberían crear dos fiscalías y dos defensorías, y no un sistema complejo de casi 13 cargos por circunscripción como lo determina el proyecto de la diputada Guerrero. El miércoles nos mandaría por escrito el esquema para poder dictaminar”.


Por su parte, el diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS), integrante de la comisión, valoró la  propuesta del funcionario judicial –es decir, la de la necesidad de una reforma en la Justicia Juvenil- señalando que la misma marca un cambio en el paradigma de la estructura de la Justicia de Menores; “fue muy interesante la mirada que Gershani Quesada manifestó en la comisión. Acá no necesitamos más gente, nos sobra. Lo que necesitamos es una reestructuración, necesitamos  más tecnología”, resaltó el legislador.


Cabe mencionar que la Corte solicitó a los actuales jueces de Menores que intervengan en base a los proyectos que sobre la temática ya trabajaban los diputados provinciales.

 

Nulidad y planteos

Es necesario recordar que en mayo de este año, los jueces del Tribunal de la Cámara Penal Nº 3 hicieron lugar a un planteo de nulidad presentado por la defensora oficial de Quinta Nominación,  Mariana Vera, quien teniendo en cuenta lo estipulado por la ley 5.357, consideró que  los jueces de Menores no están habilitados para investigar en las causas, sino que su función es de control de garantías.


La resolución judicial que sentó  un precedente importante en materia penal juvenil de la provincia y aceleró la búsqueda de una adecuación del sistema actual, se dio en el marco de un debate que tenía como imputado a  un joven de 25 años que respondía por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de su sobrina de 6 años.


Aunque los hechos sucedieron entre 2007 y 2008, cuando los jueces de Menores instruían las causas, y el presunto abusador tenía 15 años, la denuncia penal recién se radicó por la progenitora de la niña en 2015.

Esto habilitó a la defensora oficial a presentar un planteo de nulidad, ya que en el debate se vieron vulnerados los derechos del debido proceso y por ende las garantías constitucionales del acusado.


Como consecuencia de este fallo judicial, que le dio la derecha a la defensora, el joven imputado, que habría cometido el grave delito cuando era aún menor de edad, resultó absuelto.
 

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios