Juez de Menores Fabricio Gershani Quesada

La sospecha de que un joven violó a Luz en una fiesta está “en crisis”

La Justicia barajaba cinco hipótesis, pero la versión de la mamá de Luz no coincidiría con las actuaciones.
viernes, 17 de febrero de 2017 00:10
viernes, 17 de febrero de 2017 00:10
El juez de Menores de Primera Nominación, Fabricio Gershani Quesada, detalló que se manejaban cinco hipótesis iniciales en la causa de Luz Villafañe (13), pero la denuncia inicial de que habría sido un joven de 17 años quien drogó y violó a la niña, quien luego se mató, no es la más sólida dentro del expediente.
 
En contrapartida, la sospecha de que el ultraje podría haber sido cometido en otro contexto cobra fuerza.

Gershani se reincorporó a sus funciones ayer, tras culminar su licencia por la feria judicial, y atendió a la prensa.
 
En declaraciones vertidas a El Esquiú.com, explicó que su intervención inició el 27 de diciembre, cuando la Fiscalía de Instrucción Nº 7 le remitió el expediente.
 
"El Ministerio Público (Fiscal) logró establecer que en el fallecimiento de Luz Villafañe, ocurrido el 12 de noviembre, se habrían encontrado en la autopsia síntomas compatibles con abuso sexual. A partir de esto, recabando información, se sindica a un menor de edad como presunto autor del abuso, por lo cual el expediente se radica en este tribunal”.

El magistrado ordenó una serie de medidas probatorias, algunas en consonancia con la fiscalía y otras de forma independiente, las cuales se están incorporando a la causa, pero evitó brindar detalles. "A la reserva habitual de un caso de abuso, se debe sumar que tanto el presunto autor como la víctima y los testigos son menores de edad”, manifestó.

Gershani aclaró que su tarea es la de investigar la etapa que la madre denunció, comprendida entre la noche del 11 de noviembre y la madrugada del 12.
 
"Este juzgado está investigando si Luz fue abusada sexualmente o no, el resto, la vida privada de la víctima y su familia, como la del presunto autor y su familia, no está en el marco de la investigación, por ende le pido a la sociedad que tenga en cuenta que hablamos de niños” (ver aparte).

 
Las hipótesis

De las cinco hipótesis iniciales, las dos primeras ya fueron completamente descartadas y la tercera se encuentra "en crisis”. El magistrado explicó las conjeturas.

* "La primera hipótesis señalaba que Luz fue abusada sexualmente y asesinada en su domicilio después de las 0.30 del 12 de noviembre y hasta las 6 de la tarde, cuando la encuentra la madre. Está descartada”.

* "La segunda hipótesis es que fue abusada en su domicilio y que luego se quitó la vida de forma voluntaria. También está descartada”.

* "Una tercera hipótesis, la que vincula a esta persona menor de edad, en la noche del 11 y madrugada del 12, está puesta en crisis atento al material probatorio incorporado a la causa”.
* Finalmente "las últimas dos hipótesis del juzgado”. "Una involucra a dos personas menores de edad y la otra no involucra a personas menores de edad”.

Para el juez, "la autopsia es demasiado clara”, aunque se rehusó a brindar detalles por considerar que es "prueba trascendental”.

En este sentido, consultado sobre los tiempos que demandará la investigación, Gershani señaló: "Voy a conversar con la querella. Si es que acompañan las hipótesis sostenidas, la resolución en lo que hace a este tribunal es inminente. De no acompañarla o incorporar otra prueba que permita que este equipo de trabajo pueda avanzar sobre otras esferas, veremos qué pueden aportar. Como la constitución de querella es reciente, es probable que ofrezcan alguna prueba para que podamos ampliar la investigación”.

En efecto, El Esquiú.com pudo conocer que Jaqueline Quevedo, mamá de Luz, realizó una presentación para incorporarse como querellante a la causa.

El juez, además, solicitó una pericia toxicológica sobre las pastillas que habría ingerido la niña antes de quitarse la vida.

 
El hospital

La actuación del Hospital de Niños y un sumariante de la Unidad Judicial Nº 6, a quien la madre de Luz acusó de no prestar la debida atención, es investigada por el fiscal de Instrucción Marcelo Sago, quien pidió copias del expediente existente en Menores.

 

¡Cuidado, son niños!

Gershani hizo un llamado a la sociedad por la crudeza de algunos comentarios de civiles.

"He advertido con mucha desazón que se han publicado en redes sociales cientos de informaciones privadas que vinculan a niños. Tengamos en cuenta los adultos, cuando miremos, que no estamos investigando la conducta de la víctima, ni la conducta o faz privada de los testigos, que también son niños, de 12, 13 y 14 años, niñas de 15 máximo”.

"Voy a ser tajante en este sentido, porque nuestra provincia tiene un índice de suicidio infantojuvenil muy alto. Estamos en situación de crisis en este contexto, con chicos vinculados a altos riesgos. La mirada y la acusación de toda la sociedad pueden generar en estos niños una presión que no están preparados para recibir, no son adultos. Hay comentarios en las redes que nada hacen al desarrollo de la investigación criminal”.

93
9

Comentarios