La justicia federal de Catamarca llegó hasta ellos tras un homicidio

Confirman los procesamientos de traficantes de precursores químicos

Los hermanos sirios Barakat continuarán con prisión preventiva. Sospechan que sus redes eran multijurisdiccionales.
lunes, 20 de marzo de 2017 00:08
lunes, 20 de marzo de 2017 00:08
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán rechazó los planteos interpuestos por la defensa y confirmó los procesamientos con prisión preventiva de los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat. Los empresarios millonarios están siendo investigados por el tráfico de precursores químicos para la fabricación de cocaína. La escena de un crimen cometido en Icaño (departamento La Paz), contra dos septuagenarios en 2010, fue la punta del ovillo de una extensa investigación de la Justicia Federal de Catamarca que logró vincular los elementos secuestrados con los empresarios radicados en Salvador Mazza, provincia de Salta.
Los sospechosos están acusados del delito de "producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes agravado por la participación de tres personas organizadas para cometerlo y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”.
El abogado defensor de los sirios, René Alberto Gómez, presentó las oposiciones respectivas a los procesamientos dictados por la Justicia Federal catamarqueña, los cuales fueron desestimados por la resolución de la Cámara mencionada, de fecha 22 de febrero del corriente.
Las actuaciones iniciaron el 13 de diciembre de 2010, cuando la policía de la provincia trabajaba en el domicilio Ángel Chamez e Hiladia Vallejos en Icaño, quienes fueron asesinados a disparos. En dicha vivienda, se encontraron diferentes cajas con grandes cantidades de envases de acetona, manitol, éter sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoníaco, lidocaína y otras sustancias, además de cocaína.
El lugar era claramente una cocina de la blanca sustancia, dato que Mario Alberto Córdoba (34), alias "Kempes”, desconocía cuando asesinó a los ancianos para llevarse solamente elementos de valor. Todavía hoy, purga condena de prisión perpetua en el Servicio Penitenciario de Miraflores (fue sentenciado en 2012 por la Cámara Penal N° 1).
Las cajas y los envases traían datos que permitieron a los investigadores seguir el rastro de la cadena de envíos y descubrir la trama oculta.
El 18 de julio de 2016, se realizaron allanamientos en los inmuebles de los Barakat en Salvador Mazza, donde encontraron toneladas de precursores químicos, entre ellos 6.370 kilos de bicarbonato de sodio. Además, secuestraron automóviles de lujo y armas de fuego.
Los investigadores, con ayuda del Procunar, encontraron que existiría vinculación entre Barakat Barakat y un tercero que proveía la Lidocaína. Todo ello estaba oculto bajo la pantalla de ser vendedores al por mayor de productos farmacéuticos, veterinarios, productos de almacén y supermercados.
Al momento del allanamiento, Barakat Barakat tenía un papel en su poder, donde encubría su catálogo de precursores con nombres de alimentos comunes: le decía leche en polvo al manitol, azúcar a la lidocaína, harina a la cafeína y maicena al bicarbonato. Además, intentó destruir un teléfono celular arrojándolo al inodoro. En declaración indagatoria, Fadel Barakat esgrimió que los 6 mil kilos de bicarbonato que acumulaba se debían a que lo vendía al por mayor y en Salta es muy común su uso para el "coqueo”.
La justicia sospecha que la red de provisión de químicos para narco cocinas tenía alcance interjurisdiccional, extendiéndose también a Bolivia y otros destinos.
Antes de los allanamientos, los Barakat tenían casa con jacuzzi, pileta climatizada y gimnasio. Entre sus vehículos figuraban un Chevrolet Cruze, un Camaro SS y un Ford Mondeo, entre otros. Tras los allanamientos, su realidad cambió, el juez federal Ricardo Moreno los procesó y les trabó embargo por medio millón de pesos a cada uno.
Actualmente, están alojados con prisión preventiva en la cárcel de Martín Miguel de Güemes, en la provincia de Salta.
El Esquiú.com consultó a fuentes de la justicia federal sobre el caso. Las mismas señalaron que si bien están al tanto de la resolución favorable de Apelaciones, la causa aún no regresó. "En cuanto lo haga, se analizará qué prueba falta por producir para elevar la causa a juicio”, indicaron.

83%
Satisfacción
3%
Esperanza
1%
Bronca
1%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias