Volver a la vida

“No se imaginan la mochila de dolor que nos sacaron al hacer justicia”

El doloroso y emotivo relato de una víctima de asalto y abuso sexual que encontró el alivio.
domingo, 23 de abril de 2017 00:00
domingo, 23 de abril de 2017 00:00
La madrugada del 23 de agosto de 2016 su vida cambió para siempre. Ella, de 28 años, vio cómo Juan Marcelo Vizcarra y Walter Fabián "Pelado” More irrumpían en su casa, donde había construido una familia con su esposo y su hijo, un nene de nueve años.

Lo que ocurrió a continuación no se lo vio venir ni en su peor pesadilla. Vizcarra y More, quienes estaban armados con revólver y cuchillo, comenzaron a exigirles dinero.
 
Su pareja les dijo que no tenían y entonces comenzó el calvario.

Los delincuentes redujeron al hombre a golpes y comenzaron a desvestirla a ella, todo en presencia del niño, quien no podía comprender el grado de violencia y sólo podía llorar.

La mujer comenzó a ser violada por Vizcarra.
 
Su pareja intentó reaccionar e impedirlo, pero fue apuñalado varias veces por More. Los gritos alertaron a los vecinos, la Policía llegó y logró detener a ambos.

El miércoles pasado, el tribunal de la Cámara en lo Criminal de Tercera Nominación condenó a More y Vizcarra a purgar 23 años de cárcel –dos menos que una prisión perpetua- tras encontrarlos culpables de robo doblemente agravado y abuso sexual con acceso carnal.

La instrucción de la causa fue rápida y la llegada de la dura condena ayudó a la mujer a ver la vida desde otra perspectiva.

"Quiero agradecer a los jueces, porque se pusieron en la piel de una mientras contaba lo sucedido. Patricia Raquel Olmi, Marcelo Soria y Jorge Palacios, al fiscal Javier Herrera, el fiscal de Cámara Rubén Carrizo, no se imaginan la mochila que nos sacaron de dolor, al sentir que se hizo justicia”, dijo ella al brindar una entrevista al programa radial "Me verás volver” de radio Centro.

"Los malos recuerdos y todo lo vivido no se van, así sean cien años de cárcel”, dijo, pero aclaró que ahora siente un "alivio terrible”.

Los policías de la comisaría Octava detuvieron en flagrancia a More y Vizcarra, por lo que no pudieron llevarse nada material, pero el botín en realidad fue algo intangible.
 
"A partir de esa noche, cuando esos tipos entraron, se robaron todo sentimiento de nosotros, se robaron las esperanzas, los proyectos, las ganas de reír, las alegrías, se robaron todo. Cuando pasó esto, más que todo yo entré en un pozo donde no existía más que la oscuridad y así te tiendan la mano todas las personas, uno no sale”, explicó conmovida ella.

"Yo junté fuerzas por mi hijo. Lo único que quería era justicia y no dentro de tres años cruzármelos en la calle. Cuando los jueces me escucharon y sintieron mi dolor, volvió la luz a nuestras vidas”, expresó.

El mensaje para las víctimas fue contundente: "Quisiera que si alguien pasó o está pasando por lo mismo me escuche y sepan que sí se puede salir. Yo pensé que no iba a poder, pero tienen que aferrarse a lo que más quieren y vean que por eso uno tiene que vivir y salir adelante”.
 
Muchas de las mujeres que sufren abusos sexuales se abstienen de hacer denuncias por sentir vergüenza.
 
"Yo lo entiendo porque la tuve al decirle al policía esa noche, tuve mucha vergüenza y después, todo el tiempo tenés que estarlo repitiendo y estar en el lugar de la duda. Pero no tengan vergüenza ni miedo, a mí me amenazaron si contaba. Hay que decir la verdad porque es lo que gana y sale a la luz. Las mujeres no tenemos que callar más; lo que pasó una nunca lo buscó, ellos son unos malvivientes y degenerados”, dijo la mujer.

Ella explicó que por un tiempo no quería ir a buscar a su hijo a la escuela por temor a que la reconozcan.

"Somos una familia que sobrevive día a día, trabajamos todo el tiempo para poder darle educación a nuestro hijo y ser una familia de bien; para poder tener una casita trabajamos mucho”, detalló.

Por último, destacó el apoyo de su pareja, de quien indicó que "es muy fuerte también, dejó de cuidarse él con todos los problemas que tenía para ocuparse de mí y nuestro hijo. Yo estaba mal, tirada, no quería saber de nada. A partir de ahora me imagino un futuro mejor para mi familia. Después de este tiempo puedo decir que tengo de nuevo proyectos en la mente y sueños lindos, quiero proyectar una vida mejor”. 
 
 
23
 
Años de prisión recibieron los responsables del aberrante hecho.

30%
Satisfacción
54%
Esperanza
3%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/4/2017 | 15:58
#149006
Es muy buena noticia, mientras no aparezca un descolgado juez que opine diferente
23/4/2017 | 09:39
#149005
Estremecedor relato, mu duro. pero real. Ojalá, no solo los jueces entendieran, o al menos trataran de entender estos hechos. Ojalá los legisladores, al redactar las lees, los códigos penales, en cada pena, vieran las mismas imágenes que vivieron los integrantes de esta familia, y su conciencia decida si les dan los mismos derechos a los delincuentes, que a nosotros.-