Lo emitió el juez de Menores Rodrigo Morabito

A la caza de la ballena: amplia repercusión nacional por fallo

Las medidas preventivas por el desafío suicida de “La Ballena Azul” se replicaron por todo el país.
viernes, 19 de mayo de 2017 00:29
viernes, 19 de mayo de 2017 00:29
El inédito fallo del juez de Menores de Primera Nominación, Rodrigo Morabito, donde exhortó al gobierno y a los medios a informar sobre medidas preventivas por el desafío suicida denominado "La Ballena Azul”, cobró repercusión nacional y fue citado en un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de San Luis.

La sentencia y sus recomendaciones, publicadas de forma exclusiva por El Esquiú.com, fueron replicadas en los principales portales de noticias del país como Clarín, TN, La Voz, Cadena 3, Diario 26 y Nuevo Diario Web, entre otros, además de medios especializados en noticias judiciales.

Morabito solicitó al Ministerio de Salud hacer cumplir la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que indica la "atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio”.
 
Además, exhortó a los medios de mayor relevancia de la provincia a publicar las "pautas de detección y prevención del desafío suicida”, con el argumento de que "el artículo 17 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño pide a los medios de comunicación "promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental”.

El magistrado advirtió que el rol de la justicia no debe limitarse solamente a intervenir en la resolución de conflictos penales consumados.

Si bien hasta el momento no se registraron casos locales de adolescentes involucrados con "La Ballena Azul”, existen antecedentes recientes de vinculación de suicidios de adolescentes en estado de vulnerabilidad con los denominados "juego de la Copa” o el "Charlie Charlie”, por lo que generar espacios de prevención es de vital importancia para anticiparse a una tragedia.

En San Luis, los ministros del Tribunal Superior de Justicia, actuaron en virtud de un caso local de una muchacha de 15 años que manifestó a sus compañeros de escuela que participaba de La Ballena Azul y se encontraba ya en el nivel 15, exhibiendo cortes en sus brazos.

El TSJ citó el fallo de Morabito y también a fines preventivos, acordaron -entre otras medidas- promover reuniones conjuntas entre los tres poderes del estado para elaborar un protocolo de pautas de detección y prevención de La Ballena Azul, como así también de cyberbullying, sexting y grooming. 

89%
Satisfacción
6%
Esperanza
2%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios