Gendarmería incautó piezas arqueológicas que se traían a Catamarca

Se encontraban en el interior de la cabina y en el sector de carga de un vehículo.
martes, 2 de mayo de 2017 17:29
martes, 2 de mayo de 2017 17:29
Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich y se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, secuestró 44 piedras patrimoniales que eran transportadas en un rodado, en infracción a la Ley N° 25.743 de "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico". El hecho tuvo lugar en la localidad de Estación Mazán departamento Arauco (La Rioja).
Ayer, efectivos de la Sección "Aimogasta” dependiente Escuadrón 24 "Chilecito”, efectuaban un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 60, intersección con la Ruta Provincial N°46, cuando detuvieron la marcha de una camioneta modelo Ford F100 perteneciente a un Museo privado en el que viajaban 4 personas, proveniente de Antofagasta de la Sierra y que se dirigía hacia San Fernando del Valle de Catamarca.
Al momento de la inspección, los gendarmes observaron en el interior de la cabina y en la parte de carga del vehículo restos de piedras que por sus características particulares aparentaban ser de interés arqueológico. Las cuales no poseían la documentación correspondiente que avale la extracción y su posterior traslado.
Ante esta situación, personal de la Fuerza tomó contacto telefónico con la Directora de la Secretaría de Patrimonio Cultural, quien luego de examinar los elementos junto a un paleontólogo, constataron que se trataban de 44 piezas patrimoniales (núcleos de obsidiana, raederas, material lítico, fragmentos de andesita y pómez). Las mismas fueron decomisadas por tratarse de trozos considerados de patrimonio cultural.
El Juzgado Federal de La Rioja dispuso la incautación de los elementos hallados y que los mismos sean puestos en guarda en la oficina de materiales protegidos de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la provincia de La Rioja.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

2/5/2017 | 19:55
#149006
Y mucha gente posee estas puntas de flecha y otras piezas arqueológicas. Lo que no se sabe es si es delito tenerlas.