Lo acusó de mentir y difamar para perjudicarlo

Mazzucco denunció penalmente a Walther por su testimonio en el jury

Hoy a primera hora el fiscal acusado planteará una recusación formal ante el tribunal de enjuiciamiento.
miércoles, 24 de mayo de 2017 00:11
miércoles, 24 de mayo de 2017 00:11
Ayer, previo al inicio del jury, el fiscal Roberto Mazzucco se presentó en forma espontánea en Fiscalía para radicar una denuncia por falso testimonio en contra de su par Ezequiel Walther. 

Si bien la presentación judicial no fue incorporada en la jornada de ayer en el debate político que se lleva a cabo en contra del funcionario judicial, se espera que hoy la defensa realice un planteo de recusación en contra del testimonio del representante de la Fiscalía de Instrucción Nº 4. 

Entre los argumentos que Mazzucco pretende que se investigue a Walther, se encuentra una presunta "omisión de las generales de la ley”, a la que el testigo hizo referencia aduciendo que no estaba comprendido en ellas. 

En este sentido, para la defensa el fiscal mintió, ya que se habría desprendido del mismo testimonio un evidente interés en el resultado del proceso, que deja entrever una enemistad manifiesta por parte de los fiscales que supieron compartir la Unidad de Delitos Criminales.

También la denuncia hace referencia a que durante el testimonio, el fiscal Walther se refirió a puntos de vistas técnico-jurídicos que tienen que ver con interpretaciones de las causas durante la feria judicial, las cuales fueron claras muestras de una intención de difamación respecto del proceder profesional del letrado con quien mantiene una presunta "enemistad manifiesta”.

Además, Mazzucco señaló en la presentación que una vez finalizado el debate, por terceros se enteró de que el fiscal habría ingresado al despacho del ministro de la Corte, José Cáceres, donde habría vociferado "los cagué a esos dos” y que al ser consultado por una testigo -presentada por la defensa- dijo "a Mazzucco y Figueroa”. 

Es por ello que además la defensa pretende impugnar la declaración del testigo, ya que habría incurrido en el delito de falso testimonio y para ello agrega dos testigos relacionados directamente con lo que se acusa y que tendrían injerencia en la causa que se encuentra en trámite.

 
Reconoció que fue a la Corte

Por su parte, el fiscal Ezequiel Walther, a través de radio Valle Viejo, reconoció que fue a la Corte de Justicia una vez terminado su testimonio.

Aunque también dijo que es objeto de una calumnia por parte del fiscal Mazzucco, expresó que prefiere no hablar sobre el hecho del que se lo acusa, atento a que desconoce el contenido de la denuncia.

Mientras tanto, aclaró que se dirigió a la Corte de Justicia para aclarar un tema que habría surgido del debate en el que el fiscal acusado -Mazzucco-, mientras le tomaba testimonio, le habría informado de un sumario en trámite que se habría iniciado en contra de su persona, paralelo al que se le inició a Mazzucco y que posteriormente fue sancionado. 

En cuanto a la denuncia, el fiscal Walther expresó: "El doctor Mazzucco está equivocado. Yo no le tengo ningún encono, tuvimos muchos años la carreja judicial juntos y sé muy bien cómo tengo que proceder. Son circunstancias netamente funcionales y no personales”. 

Con respecto a su testimonio, el letrado manifestó: "Yo conté hechos objetivos y constatables en hechos concretos que figuran en el expediente hasta el día de la fecha. Yo tengo una postura, no puedo provocar más daño de lo que se está ventilando en este debate. Estoy limitado, porque hay un montón de causas que están abiertas, no puedo explayarme más”.

Al mismo tiempo, dijo que "bien hizo Mazzucco también en dejar en consonancia con Figueroa, en dejar claro que todas estas cosas sucedían entre ellos dos y que yo estaba en el lado del frente y por eso es que Figueroa entendió que era personalmente soberbia de criterio, cuando sabe que varias veces tuve que oponerme vehementemente y sostener en forma pública cuestiones en las que no estaba de acuerdo”.

"Es posible que el doctor Mazzucco sea factible de iniciar acciones legales por injurias, ya que cada uno debe hacerse responsable por lo que dice”, adelantó el funcionario. 

Finalmente, sobre el curso del debate político, manifestó sus deseos: "Espero que se pueda resolver objetivamente y se determine si los hechos existieron o no para llevar tranquilidad a la sociedad y también para aclarar cuestiones internas”. 
 
 
Ayer declararon más testigos de la causa
 
Cabe recordar que además de la presentación en la Justicia de la denuncia contra el fiscal Walter, desde la defensa en el jury a Roberto Mazzucco, apenas abierto el debate, se incorporó otra presentación en relación con el testigo Varas. 

Si bien no trascendió el contenido, sí se pudo conocer que estaría relacionada con las "tachas” que se solicitó antes sobre los testigos Cancino, Ovejero y Ares. 

Esto hace alusión a la presunta incursión en el delito de falso testimonio, en el que ambos letrados de la defensa piden remitir copias de las actuaciones a fin de que se investigue si los testigos mintieron con el objeto de perjudicar al fiscal que es objeto de la causa. 

Ya como parte de la jornada de ayer en el debate, el testimonio que resaltó fue el del fiscal Luis Baracat, quien está relacionado con el hecho Nº 1 en el que se lo acusa al fiscal Roberto Mazzucco de haber hecho una entrega indebida de un camión -con numeración adulterada- durante una feria judicial.

En este sentido, el titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 5 expresó: "Yo no habría entregado el camión, porque así lo manifiesta la acordada de la Corte”. 

También reconoció que ello fue tela de discusión para varios abogados, quienes plantearon en varias oportunidades la inconstitucionalidad de la resolución del máximo órgano de Justicia de la provincia, ya que iría en contra de lo establecido en el Código Procesal Penal de la Nación y que además, tras la puesta en funcionamiento por votos mayoritarios, resaltó la oposición de la ministra Amelia Sesto de Leiva. 

Sin embargo, aseguró que al regresar de la feria, no revocó la medida, sino que le agregó más restricciones que no habrían sido cumplidas, por lo cual terminó con la imputación del depositario infiel. 

También declararon otros testigos de concepto, entre los que se encontraba el juez de la Cámara de Apelaciones, Juan Pablo Morales, quien señaló en su época como fiscal el buen proceder a derecho del fiscal Mazzucco.

También desfilaron sumariantes judiciales, quienes dieron fe de un trabajo ejemplar de las nueve fiscalías.  

Finalmente, el tribunal pasó el debate a un cuarto intermedio para hoy, cuando a partir de las 8.30 se espera más testigos de otras causas. 



14%
Satisfacción
2%
Esperanza
65%
Bronca
5%
Tristeza
8%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

24/5/2017 | 11:25
#149004
y para cuando el testimonio de la Dra Vega, Fiscal General y jefe de todos los fiscales, por cuanto ella estuvo al tanto de todas las versiones.
24/5/2017 | 08:40
#149003
Que asco que dan todos!!. No parecen estar en condiciones morales e intelectuales de impartir justicia.
24/5/2017 | 08:12
#149002
Cuando decis corporación judicial haces referencia a una manera de hacer politica en la argentina que quedó en el pasado y por lo tanto se cae todo tu pensamiento bajo la sospecha de que sos K y estás resentido por algo, por más cierto que sea todo lo que decis. La corporación judicial tal vez exista, pero cambiando el nombre a negocio, kiosco, comercio judicial, etc. Haces referencia a lo mismo y no caes en la cuestión K. Una simple opinión del alguien que comparte tu visión por más que se trate de una opinión personal.
24/5/2017 | 01:19
#149001
La sensación que esta dejando este jury, es que se produjo el derrumbe de un mito. La supuesta imparcialidad e impoluta acción de la justicia en la provincia. De los otros dos poderes siempre hubo malos miramientos por apartarse de los principios rectores del buen gobierno de la cosa pública. No cabe dudas que están los buenos, los hay en todos los lugares, pero ya no fulano de tal, ahora es la corporación judicial manchada por la duda de negocios non sanctos y que para recurrir en hacer valer un derecho dependerá de la bolsa que tenga. Si algo de inseguridad había, no mas comentario.

Otras Noticias