El joven que cayó mientras intentaba desarmar una antena en el edificio donde funcionaba La Unión

El Obispado deslindó responsabilidades sobre el accidente del obrero que murió

A través de un comunicado, la Iglesia se expresó respecto de la muerte de Raúl Fernando Varela.
domingo, 11 de junio de 2017 00:00
domingo, 11 de junio de 2017 00:00
El Obispado de Catamarca negó tener responsabilidad sobre el accidente que le costó la vida a Raúl Fernando Varela (30), quien falleció el jueves como consecuencia de las heridas sufridas tras caer desde una antena de 20 metros de altura mientras intentaba desmontarla del techo del edificio donde funcionaba el diario La Unión. 

Cabe recordar que el nuevo director del matutino, Andrés Quiroga, brindó declaraciones radiales luego del trágico desenlace y explicó que el desmantelamiento de la torre fue una orden directa del Obispado de Catamarca, incumpliendo un acuerdo con ellos.

"Había un acuerdo entre el Obispado y el multimedios; ellos nos iban a avisar para que sean nuestros operarios los que las retiren con seguridad, porque son antenas delicadas y tienen un proceso específico. No nos comunicaron a nosotros”, señaló.

Por su parte, ayer desde la asesoría legal de la institución eclesiástica expresaron que la decisión se habría realizado en el marco de los reiterados incumplimientos por parte de la firma periodística, que se había comprometido a retirar la estructura.
 
Es por eso que tomaron la decisión de contratar una empresa, la cual también estaba destinada a la demolición del edificio. 

Asimismo, aclaró que la empresa CVA SRL constructora es la encargada de realizar la demolición y desmantelamiento del edificio y consecuentemente la antena del inmueble ubicado en San Martín 671.

En diálogo con El Esquiú.com, el letrado José Maná (asesor del Obispado) dijo que desde que se efectuó el desalojo en noviembre de 2016, la empresa de medios se habría comprometido a retirar la estructura en un tiempo prudencial, pero esto no habría ocurrido. 

Asimismo, agregó el abogado que se intimó en reiteradas oportunidades para que se procediera a sacar la antena. Ante la falta de respuestas, se contrató a una empresa que contaba con un contrato debidamente confeccionado. 

 
Hecho

El accidente laboral que se cobró la vida de Varela ocurrió minutos antes de las 15.50 del jueves, en el edificio de calle San Martín al 600, donde antes funcionaba el multimedio La Unión.

La víctima estaba colgada de un arnés, trabajando para desmontar la torre de radio, cuando ésta directamente se desplomó y Varela terminó en el techo del edificio, luego de una caída de unos 20 metros.

Rápidamente sus compañeros dieron aviso a las autoridades. En el lugar se hicieron presentes a los pocos minutos motoristas policiales y personal del Same, quienes trasladaron al herido al hospital San Juan Bautista.

Alrededor de las 17.40, los facultativos informaron del deceso de Varela, quien sufrió un aplastamiento de sus órganos y una lesión en la vena aorta, que va por la zona del hígado.

Como consecuencia, falleció de un shock hipovolémico a causa de hemorragias internas.

Parte del trágico suceso fue capturado por una cámara de un celular, que según fuentes consultadas por este medio le pertenece a la propia víctima. 

El material fílmico, luego de conocerse el deceso de Varela, fue publicado en las redes sociales y serviría de material probatorio durante la etapa de investigación del accidente de trabajo.

 
Solidaridad

En el comunicado enviado desde la institución a este medio, el Obispado de Catamarca expresó su solidaridad "con los familiares del señor Raúl Fernando Varela, quien falleciera en un accidente de trabajo, y los acompaña en este momento de dolor, a la vez que eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma”. 

2%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
30%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/6/2017 | 23:09
#148998
Que pasó con la MUNICIPALIDAD que no controló la estructura ??? y el intendente que es el responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos???
24/6/2017 | 01:30
#148997
Que pasó con la MUNICIPALIDAD que no controló la estructura ??? y el intendente que es el responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos???
11/6/2017 | 15:41
#148996
Ahora se entiende mejor el suceso (segun la nota), no se deslindan responsabilidades, solo que la empresa no contaba con los medios ni con la capacitación para realizar al tipo de trabajo para el cual se la contrato, me imagino que ni siquiera vieron como colocar una antena de esas dimensiones
11/6/2017 | 13:20
#148995
Si reconocen que el Obispado contrato la empresa para que desmonte la antena, me pregunto como se desliga de responsabilidad el Obispado? La realidad es que el padre Salas contrato y ordeno el desmantelamiento de la antena, y antes habia dispuesto el desalojo del diario porque queria entregarselo a los empleados. Por eso reclamo que algunos integrantes de la iglesia no se escuden detras de la cruz a la hora de asumir responsabilidades.
11/6/2017 | 09:24
#148994
A lavarse las manos como Pilato , muchachos de la Curia !!!!!

Otras Noticias