Vuelco en El Totoral: "Mucha gente se autoconvocó y fue a ayudar”

El titular del Same destacó el trabajo del equipo de emergencia y la conducta y solidaridad de los ciudadanos.
martes, 13 de junio de 2017 10:23
martes, 13 de junio de 2017 10:23

Tras el violento vuelco ocurrido en la jornada de ayer en El Totoral, que dejó el saldo de un muerto y numerosos heridos, el doctor Norberto Bazán, titular del SAME, destacó el gran trabajo del equipo de emergencia.

"Cuando recibimos el llamado inmediatamente concurrimos y se puso el Código Alerta Rojo”, relató al tiempo que a través del Comando Radioeléctrico se pidió "un canal de vida” que es una vía rápida, asegurada con motoristas para evacuar a los pacientes a los centros de salud.

Bázan resaltó que en la zona de la catástrofe se encontraron con heridos por todo lado por lo que se procedió aplicar lo que se denomina "Triage”, que significa clasificar a los enfermos de acuerdo a la gravedad, al pronóstico de vida y necesidad de traslado urgente de cada uno de los pacientes.

"Es de destacar que no solo trabajo el SAME sino las ambulancias de La Merced, Villa Dolores, de Los Altos, Balcosna. Mucha gente se auto convoco y fue allí ayudar a trabajar”, contó.

Además el Sistema de Salud de Tucumán puso a disposición ambulancias para el traslado.

Puntualmente se enviaron a la Cocha 13 pacientes, al Hospital de Niños 9 pacientes, al Hospital San Juan Bautista 26 pacientes y en el Hospital de la Merced quedaron 15 enfermos. "Como la mayoría eran poli traumatizados y que se sumaban un estado de hipotermia el traslado fue en Código Rojo. Los que fueron Código Amarillo y Verde se los derivo a La Merced donde se los fue compensando” expresó.

Asimismo el titular del SAME destacó que por la distancia que debían recorrer hubo una gran muestra de respeto y solidaridad para las unidades de emergencia para cederles el paso. En ese aspecto sostuvo que con el paso de los años la conducta de los ciudadanos se fue modificando ya que "hace algunos atrás no había la cultura de dejar pasar a las ambulancias y el comprender que un Código Rojo significa la vida o la muerte de una persona”.

"Hoy más de un 90% de las personas que ve que la situación de emergencia se corre pero también esto se potencia porque el buen uso de las redes sociales para difundir la gravedad de los hechos. En esos momentos las redes son muy importante”, sostuvo.

Finalmente doctor Norberto Bazán enfatizó que el SAME tiene un proceso de auto convocatoria donde la personal ya sabe que día le corresponde reforzar la guardia pero "ayer se reforzó con el cien por ciento y esto no solo paso en el SAME, lo vimos en el Hospital de la Merced, lo vimos en el Hospital San Juan, en el Hospital de Niños. Es decir que siempre que hay un accidente de esta magnitud la gente se convoca para prestar la asistencia necesaria”, concluyó el profesional.

64%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
29%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios