Fue asesinada en noviembre de 2006

Hoy se resuelve el cambio de fiscal en la causa de Nora Dalmasso

La defensa de Marcelo Macarrón, esposo de Dalmasso y único imputado en la causa, solicitó su recusación.
lunes, 26 de junio de 2017 00:00
lunes, 26 de junio de 2017 00:00
La Justicia de Río Cuarto resolverá hoy si el fiscal Daniel Miralles se aparta de la causa por el asesinato de Nora Dalmasso, cometido en noviembre de 2006 en esa ciudad cordobesa y en la que el viudo Marcelo Macarrón es el único imputado, informaron fuentes judiciales.

El expediente se encuentra en poder del fiscal ante la Cámara riocuartense, Jorge Medina, quien este lunes debe definir si acepta el apartamiento solicitado por el propio Miralles y en ese caso, remite las actuaciones a un nuevo fiscal de Instrucción.

Según las fuentes, el viernes pasado Miralles solicitó a Medina no intervenir más en la causa por sentirse "agraviado” por el abogado del viudo Macarrón (57), Marcelo Brito, quien en una entrevista radial lo había tildado de "inoperante”.

El defensor Brito explicó a Télam que en caso de que Medina remita la causa a un nuevo instructor judicial, éste debería ser el fiscal ad hoc Luis Pizarro, ya que los otros tres fiscales de Río Cuarto -Fernando Moine, Javier Di Santo y Miralles- ya intervinieron en la misma.

Sin embargo, Brito aclaró que Pizarro puede no aceptar hacerse cargo del expediente y esto generaría un "problema de jurisdicción” ya que la causa saldría de Río Cuarto.

"Si eso ocurriese, la cuestión debería ser resuelta por la Fiscalía General de la provincia de Córdoba, ya no por Medina”, consideró Brito, quien dijo no estar dispuesto a que la causa cambie de jurisdicción.

Para el abogado, si Miralles sigue al frente de la causa, él va a insistir con un nuevo pedido de recusación contra aquel.

"Miralles al pedir su apartamiento argumentando que se siente agraviado está reconociendo que él no está en condiciones de seguir con la instrucción”, opinó el letrado, quien el jueves último presentó cinco escritos con diferentes pedidos de nulidad y denuncias de presuntas irregularidades ante el Juzgado de Control de Río Cuarto.

En esas presentaciones, Brito recusó a Miralles por supuesta "pérdida de objetividad y adelantamiento de opinión”.

Es que el lunes último, el fiscal había dicho que la causa estaba en condiciones a ser elevada a juicio oral después de la feria judicial de invierno.

En esa oportunidad, Miralles también dio a conocer los resultados de las pruebas de ADN que desvincularon del crimen a Miguel Rohrer, alias "Francés”, ya que no se encontraron huellas genéticas de él en la habitación donde hallaron asesinada a Dalmasso.

Y respecto al viudo de la víctima, Miralles dijo que "la presencia genética del imputado Macarrón es muy grande en la escena del crimen”.

Miralles había quedado a cargo de la causa en diciembre de 2015 luego del apartamiento del fiscal Di Santo, quien instruyó el expediente desde el inicio y en una primera etapa contó con la colaboración de su colega Moine y Marcelo Hidalgo, de la jurisdicción de Córdoba Capital.

Y en marzo de 2016 fue Miralles quien imputó a Macarrón por el "homicidio calificado por el vínculo” de su esposa, ya que su semen fue encontrado en el cuerpo de la mujer.

Además, para el fiscal el viudo viajó desde Uruguay, donde disputaba un torneo de golf en Punta del Este, hacia la provincia de Córdoba para cometer el crimen y luego regresó para concluir con esa competencia deportiva, pero el viudo siempre sostuvo que es inocente y explicó que el ADN hallado en el cuerpo de la víctima se debía a que había mantenido relaciones sexuales con ella antes de viajar.

Nora Dalmasso (51) fue estrangulada el 25 de noviembre de 2006, en su casa y su cuerpo semidesnudo fue hallado el día después sobre la cama de su hija Valentina, quien al igual que su padre y su hermano Facundo, no se encontraban en ese momento en la vivienda.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias