Uno de los arrestados trabaja en el Centro de Emisión de Licencias

Vendían por Facebook certificados para obtener el carné de conducir

Los ofrecían en un perfil de la red social a cambio de una suma de entre $300 y $800.
martes, 27 de junio de 2017 00:11
martes, 27 de junio de 2017 00:11
Dos personas fueron arrestadas ayer por vender vía Facebook los certificados del curso obligatorio para obtener el carné de conducir que expide la municipalidad de la Capital. Pedían entre $300 y $800 por el documento que permitía, a quien lo comprase, "zafar” de hacer el curso.
Uno de los arrestados, de apellido González, se desempeñaba como profesor del curso cumpliendo funciones en el Centro de Emisión de Licencias y fuentes de la Municipalidad ya anticiparon que fue de inmediato apartado de su cargo.
María Sylvia Jiménez, secretaria de Protección Ciudadana, bajo cuya órbita se encuentra la institución involucrada, explicó que la investigación comenzó a raíz de la denuncia de una vecina.
"Hace dos semanas esta vecina nos contó que había visto por Facebook que vendían los certificados del curso aprobado, que es obligatorio para quienes sacan  la licencia de conducir por primera vez, y nos pusimos de inmediato en contacto con la policía”, explicó.
La denuncia puso en marcha un operativo llevado a cabo por personal policial de la división Investigaciones, que se contactaron a través de la red social con el vendedor, de apellido Iramaín, quien públicamente ofrecía el documento trucho. Una vez realizado el acuerdo monetario (solicitaban entre $300 y $800 por el certificado), pautaron un encuentro ayer a las 15 en inmediaciones del Centro de Licencias, donde los policías acudieron encubiertos. Una vez hecha la transacción, aprehendieron al sospechoso y posteriormente, al empleado municipal involucrado en la maniobra turbia, de apellido González.
"Nosotros sabíamos que alguien vendía los certificados, y esto es algo que siempre se rumoreó, pero lo que nos tomó por sorpresa fue que esté involucrado un trabajador del CEL”, indicó Jiménez.
"Esta persona era profesor de estos cursos, por lo que los certificados eran firmados por él y por el resto de profesores que lo imparten”, explicó, agregando que "él está arrestado e incomunicado, pero desde ya, fue apartado del cargo. Una vez que se siga adelante con el proceso judicial, se iniciarán el sumario administrativo y las sanciones correspondientes”, puntualizó, añadiendo que "no vamos a avalar nosotros ni el Intendente este tipo de conductas delictivas”. "Lo bueno es que se pudo detectar el accionar de este empleado y evitar que esta maniobra irregular siga realizándose de ahora en más”.

En este sentido, la secretaria instó a los vecinos que conozcan de manejos  como este a que los denuncien para posibilitar así actuar en consecuencia.

Necesario, gratuito y obligatorio

La funcionaria municipal explicó que el curso de conducción es "completamente necesario, obligatorio y gratuito”. "Es importante que la gente lo apruebe para evitar accidentes de tránsito. Sabemos que si hay oferta es que había demanda (en referencia a los certificados truchos), pero queremos que la gente tome consciencia de que es completamente necesario aprobar el curso antes de otorgar un permiso para conducir cualquier tipo de vehículo”, enfatizó.
Asimismo, dio a conocer que "para quienes no cuentan con el tiempo necesario para hacerlo, tienen la opción de realizarlo por internet, ya que existe la modalidad de cursada online”.


21%
Satisfacción
3%
Esperanza
64%
Bronca
8%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

27/6/2017 | 16:06
#149003
Un dia de casualidad me encontré en 1° de Mayo y La Rioja, había un grupito de municipales a quienes no reconocí, que hablaban de ese tema y de otros, de tránsito, que vendian kioscos de metal para instalar en la calle echos con materiales de la muni, al parecer nadie se salvaba. Uno piensa que son habladurias de chusmas, pero parece que no es tan asi.
27/6/2017 | 13:22
#149002
La seguridad vial es primordial para todos los que perdimos un ser querido a manos de un irresponsable al volante. Aprender a manejar como corresponde puede salvar vidas.
27/6/2017 | 11:05
#149001
Muy bien, la única forma de cambiar las cosas es no seguir haciendo lo mismo. Ya es hora de que se comiencen a tomar decisiones reales y concretas. Que el funcionamiento de algo este mal no es excusa para que siga así.
27/6/2017 | 10:46
#149000
Viendo la forma de conducir de muchos, uno se da cuenta de que no tienen ni idea de las normas básicas, menos de haber realizado un curso de conducción.-
27/6/2017 | 01:07
#148999
Este siempre se supo,parece que las autoridades se enteran ultimos, desde hace años que venden no solo los cursos, tambien las licencias directamente, ahi mismo te consiguen los certificados de salud y todo