Lo aseguró un especialista luego de una publicación de El Esquiú.com

Primer caso de un adolescente acusado de grooming en el país

La norma que regula este delito establece la edad de las víctimas y no la del victimario.
sábado, 1 de julio de 2017 00:00
sábado, 1 de julio de 2017 00:00
Uno de los más calificados especialistas de Grooming a nivel nacional se hizo eco de la publicación realizada ayer por El Esquiú.com, que da cuenta de la ambigüedad de la norma que rige los delitos de ciberacoso sexual infantil, e indicó que es el primer caso que se registra en el país.

De acuerdo a la palabra del abogado Hernán Navarro, fundador y director de la ONG "Grooming Argentina” y asesor en el Senado de la Nación, el de Catamarca es el primer caso de grooming que se da en el país que tiene como presunto victimario a un adolescente en edad punible.

Por lo general, este tipo de delitos es cometido por un mayor de edad que entra en contacto por medio de comunicaciones electrónicas con un o una menor de edad, en ocasiones, fingiendo ser mucho más joven y tener gustos en común, para que la víctima pierda sus inhibiciones y, a la larga, someterla a sus deseos sexuales, ya sea mediante la extorsión, la manipulación psicológica o la fuerza física.

El artículo 131 de la Ley 26.904, estipula la edad de la víctima de grooming, pero no contempla la del victimario.

Cabe recordar que días pasados, la madre de una niña de 12 años denunció que un sujeto, que aseguraba ser mayor de edad, le había enviado a su numerosos mensajes de Whatsapp con contenido sexual obsceno y explícito.

En la causa intervino el fiscal de instrucción penal de turno, quien dispuso que la policía lleve a cabo un operativo del que participaron miembros de la División Investigaciones, que trabajaron de forma encubierta citando a un falso encuentro al sospechoso para aprehenderlo.

Al concretar el arresto, los policías se dieron con que el sujeto era un menor de 16 años que había  mentido ser mayor.

Teniendo en cuenta la edad del jovencito, la causa fue girada de inmediato Justicia de Menores de la provincia, a cargo de Fabricio Gershani Quesada,  quien por estos momentos lleva adelante la investigación para determinar si el delito cometido por el joven se configura o no  como grooming, también conocido como ciberacoso sexual infantil.

En Twitter, el especialista difundió la nota de El Esquiú.com que refleja lo sucedido en Catamarca. 
 
 
Se suspendió el primer juicio en la provincia
 
Un debate por el delito de grooming que tenía fecha de inicio para el próximo lunes, se vio suspendido por la presentación de una probation por parte de la defensa del acusado.

Al respecto, el abogado querellante de la familia de la pequeña víctima, Enrique Lilljedahl (h), señaló que, si bien no fue notificado formalmente, conoció que se presentó el pedido y ello hará caer la fecha de juicio, que iba a realizarse en el Juzgado Correccional de Segunda Nominación.

"Estábamos trabajando y preparando el caso para arrancar. Se trató de un hecho que fue descubierto en flagrancia, es decir cuando el mayor intentó tomar contacto real con la menor, previo a entrar en contacto por las redes sociales”, señaló el abogado.

El hecho ocurrió en 2014, cuando el imputado, de apellido Pedraza, chateaba con una nena de 9 años por Facebook, a la que citó al parque de los Niños con intenciones ilícitas. 



0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/7/2017 | 10:04
#149006
Te das cuenta YOOPINO que pueden condenar a un chico de 16 años por acosar a uno de 17? Deberia ir preso? Lee el codigo y despues opiná.
1/7/2017 | 08:36
#149005
Si tiene edad para delinquir, debe ir preso. De lo contrario sucederá lo que vivimos sufriendo día a día en las manos de delincuentes menores que así como entran, salen a las pocas horas, nuevamente a delinquir. BASTA DE IMPUNIDAD.-

Otras Noticias