Por el criterio usado para evaluar lesiones en víctimas de violencia

Defensora oficial hizo una fuerte crítica a exámenes realizados por médico policial

La abogada Mariana Vera expuso los argumentos en un juicio donde absolvieron a un joven imputado por lesiones graves.
miércoles, 26 de julio de 2017 00:12
miércoles, 26 de julio de 2017 00:12
La defensora oficial de Quinta Nominación Mariana Vera realizó una fuerte crítica a los exámenes realizados por el médico de policía Fernando Tejerina durante un juicio. 

La letrada consideró que el profesional de la salud expuso la misma cantidad de días de curación e incapacidad para diferente tipos de lesiones y como consecuencia provocó un desgaste judicial innecesario. 

En diálogo con El Esquiú.com, la letrada pública manifestó que durante los alegatos de un juicio que se llevó a cabo en la jornada de ayer un joven de apellido Montalván, quien estaba imputado por el delito de lesiones graves calificadas por el vínculo, terminó absuelto por haberse probado que en realidad eran lesiones leves las que poseía la víctima. 

En este sentido, aclaró y citó jurisprudencia al respecto que da cuenta de que varios fallos adversos a las determinaciones de las pericias realizadas por Tejerina dan cuenta de que las lesiones graves no terminan siendo tales cuando llegan a juicio. 

Según transcurrió durante el debate que se desarrolló en la Cámara Penal Nº 2, el médico forense que trabaja para la fuerza policial había informado que la víctima tenía un tiempo de curación mayor a 35 días. 

"En varios casos donde me tocó ser defensora se puso en evidencia que las lesiones superiores a los treinta y cinco días que había analizado el médico de policía, donde sí había lesiones graves, puso la misma cantidad. Incluso en un fallo de la Cámara Penal Nº 3, se dio un caso en que mi asistido fue condenado por lesiones leves y no graves, como señaló Tejerina en su examen médico”. 

Al mismo tiempo, Vera consideró: "Esto es muy grave, ya que hay una gran diferencia entre las penas que tiene cada tipo de delito, y el médico de policía tiene la responsabilidad de guiar el curso de la investigación. Por ejemplo si se trata de lesiones leves, la causa debe ser girada a un Juzgado Correccional, mientras que en las Cámaras Criminales, donde hacen juicios por causas graves, terminan realizando juicios que deberían haberse llevado a cabo en los Correccionales” . 

Tal fue el caso del joven de apellido Montalván. Llegó a juicio acusado de golpear salvajemente a su pareja, con quien tiene cinco hijos, y durante el transcurso declaró la esposa.
 
Ella manifestó que se trató de un caso de una gravedad mínima y que no se volvió a repetir, amén de que reconoció que el hecho sí existió. 

Ante esto, luego de haber advertido la defensora durante los alegatos, el tribunal terminó dando la razón, ya que al tratarse de lesiones leves y que el hecho fue el 17 de noviembre de 2014, en 2016 ya había prescripto la acción penal. 
 

Hecho 

El episodio de violencia ocurrió en un domicilio de la zona Norte de la Capital, donde Montalván habría intentado ingresar a su domicilio en aparente estado de ebriedad, por lo que la mujer, al impedirle el ingreso, se habría ofuscado.
 
Cuando consiguió que la esposa le proporcionara las llaves, ingresó y la agredió con un golpe de puño en el rostro y una patada en el muslo.
 
Luego la víctima continuó su rutina, pero al realizar la denuncia penal, el médico de policía "observó” lesiones graves.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

26/7/2017 | 08:42
#149006
Imposible cambiar la situación de violencia que viven una inmensa cantidad de mujeres, con esta realidad, con este tipo de tratamiento que reciben del sistema judicial. La violencia no debe existir, las instituciones del estado deben amparar a las mujeres,y lo deben hacer porque así lo dice la ley y los convenios internacionales suos por nuestra nación, y por lo tanto tienen rango constitucional. Todo este tipo de interpretaciones, lo único que hace. es fomentar mas violencia y que nuestra provincia sea un paraíso para los golpeadores, que siguen con su vida como si nada, como si fueran ciudadanos ejemplares.
26/7/2017 | 08:13
#149005
Que no salga despues la defensora oficial en ninguna marcha por los derechos de la mujer cuando el golpeador que defiende tenga la misma reaccion que ya tuvo, un ataque como esos no suelen ser leves si hay denuncia, ahora que por motivos espurios la denunciante se arrepienta, no indica que oportunamente no haya recibido fuertes golpes

Otras Noticias