El procedimiento fue efectuado por la Policía de la provincia el sábado a la noche

El cargamento narco secuestrado está valuado en más de 5 millones de pesos

La banda se habría abastecido de la droga en Corrientes y alternó rutas entre Chaco y Santiago del Estero.
martes, 22 de agosto de 2017 00:07
martes, 22 de agosto de 2017 00:07
El cargamento narco de marihuana secuestrado por la Policía de la provincia el sábado por la noche en el puesto caminero de El Portezuelo está valuado en más de 5 millones de pesos en el mercado negro, aseguraron a El Esquiú.com los investigadores.
Además, este diario pudo acceder a la presunta hoja de ruta que habría tomado la banda hasta que llegó a esta provincia desde Corrientes, donde se presume se abasteció de la droga, que sería del Paraguay, para luego alternar caminos entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
Fuentes ligadas a la investigación expresaron que hace más de seis meses estaban tras los pasos de esta banda, que se presumía adquiría la droga en grandes cantidades para ser distribuidas en esta Capital, aunque el esfuerzo fue enorme ya que la pesquisa incluyó semanas de vigilancia ininterrumpida para poder establecer el modus operandi de los narcos.
Cabe recordar que las fuerzas federales cuentan con un plus, en relación con las provinciales, ya que pueden sumar a las investigaciones las famosas "escuchas telefónicas”, que aportan mucho a las causas que son llevadas a cabo por sus delegaciones.
Asimismo, desde las mismas fuentes estimaron que la suma de la droga secuestrada en esta oportunidad tendría un valor de 5.250.000 pesos, si se tiene en cuenta que en el mercado negro el gramo cuesta 70 pesos, sin contar que, si se estira la sustancia, se puede incrementar el monto.
Otro detalle no menos importante de la causa es que la banda utilizaba tres vehículos para poder asegurar el cargamento, dos de ellos denominados en el ambiente "peinadores de ruta”.
De acuerdo a la información suministrada a este medio, los narcos medían las distancias con dos vehículos "limpios” para resguardar al que transportaba la sustancia. En esta oportunidad solo se pudieron secuestrar dos de ellos, ya que según los pesquisas, el primero que pasó el puesto de control (que ya estaba identificado) tenía bastante distancia en relación con los otros dos y, si era detenido, ello podría haber entorpecido toda la operación.
También se supo que el viaje de los narcos que eran investigados podía durar incluso hasta semanas, y utilizaban la mayor cantidad de rutas alternativas posible, aunque en Catamarca el escenario para se les complicó, ya que no hay demasiadas rutas alternativas.
Por último, los investigadores aseguraron a este diario que el personal abocado aguardó más de cinco días apostado en todas las rutas alternativas de la provincia durante las 24 horas del día. Incluso el día del secuestro, en el puesto caminero no había personal de civil de Drogas, hecho por el cual los narcos se habrían confiado.
Presuntamente, el segundo automóvil "peinador” pasó el control y minutos después fue detenido por la policía. Para cuando llegó el cargamento narco al puesto caminero, ya se había convocado a los canes adiestrados que marcaron las puertas y los paragolpes del Chevrolet Corsa Clasic, el que transportaba los 75 kilos de marihuana compactada en panes irregulares.
Hasta el momento hay tres personas detenidas, quienes están a disposición de la Justicia Federal. Anoche dos de ellas habían pasado su situación procesal de incomunicados a comunicados. Estas personas, que serían hermanos, son asistidas por el letrado Luciano Rojas.

80%
Satisfacción
2%
Esperanza
12%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/8/2017 | 13:29
#149006
¡Bien ahí! Luciano Rojas haciendo platita...platita. ¿Porque no tienen su propio abogado los narcos? Un abogado escoria podría encargarse de ellos. Pero Luciano...¿anda sin plata?
22/8/2017 | 12:34
#149005
Me imagino por estas horas están arrestando al resto de la banda en la provincia y solicitando lo mismo a los otros. Banda es un sustantivo colectivo que alude a un grupo de maleantes, uno supone que hay proveedores, transportadores, capitalista, distribuidores, quiosqueros y consumidores. Es mucho dinero para que un par de perejiles lo manejen, una logística bien armada con autos y rutas alternativas. Me pregunto es necesario contar la estrategia del operativo? Porque habrá otros que buscarán satisfacer al consumidor cautivo o sea el adicto.
22/8/2017 | 08:10
#149004
todo viene de arriba, cuantan con la venia del poder sino no podes hacer nada, y al abogado este ya tendria que estar preso con toda las que hizo, solo aca puede andar por las calles enfermeando a los jovenes.-

Otras Noticias