Acuña: “El Juzgado de Control de Garantías tiene muchas falencias”

martes, 13 de febrero de 2018 00:00
martes, 13 de febrero de 2018 00:00

Los magistrados del Juzgado de Control de Garantías expresaron su malestar por las falencias de infraestructura edilicia, falta de personal y servicios del nuevo edificio ubicado en avenida Virgen del Valle al 700. 
En diálogo con El Esquiú.com, el juez Porfirio Acuña expresó que mensualmente ingresan alrededor de 150 a 200 causas para resolver, pero que con seis empleados por Juzgado es muy difícil trabajar. 
Además, adhirió a lo manifestado la semana pasada por el magistrado titular del Juzgado de Control de Garantías Nº 3, José Antonio Carma, quien expresó que hace un año y medio que no tienen internet, lo que hace dificultosa la tarea. 
Esto, según trascendió, habría sido manifestado a la Corte de Justicia mediante una nota, en la que además detallaron problemas edilicios, en los que si bien, fueron trasladados al nuevo edificio, faltó el acondicionamiento de una sala de debates, hecho por el cual se “armó” una sala provisoria, que no cuenta con espacio suficiente para poder desarrollar la tarea normalmente. 
También, vale remarcar, que en la oportunidad hicieron saber a la Corte que el edificio tenía filtraciones por la lluvia, hecho por el cual hasta hoy tienen que lidiar con ello. 

Criminalidad en ascenso

Por otro lado, consultado por El Esquiú.com, el juez Porfirio Acuña expresó que en los últimos dos años el índice de criminalidad creció alrededor de un 50 por ciento, por lo que entre el juez, una secretaria y cuatro empleados, es prácticamente imposible poder resolver todas las cuestiones, aun así desde el área de Justicia se hace un esfuerzo para poder paliar la situación.

 


6 empleados

Por cada uno de los tres juzgados es con lo que deben resolver 150 causas mensuales.


Mora Judicial

Sobre este tema tan delicado para la sociedad, el magistrado difirió de lo expresado la semana pasada por el juez Carma, quien aseguró que la mora se debía a que la Justicia debería estudiar nuevos sistemas, que ya funcionaron en otros países. 
Al respecto, Acuña señaló que “nuestro código es uno de los más modernos, lo que falla no es el sistema, sino la falta de personal  que algunas áreas de la Justicia estamos padeciendo”. 
Agregó además que, física y mentalmente es muy dificultoso resolver el cúmulo de causas que manejan las nueve fiscalías, con tan sólo seis empleados por Juzgado. 

Internet

Por último, Carma manifestó al ser consultado por un medio televisivo la semana pasada, que “en muchos juzgados estamos sufriendo carencias de personal y servicios, por ejemplo, hace un año y medio que no tenemos internet en nuestro juzgado. La Corte hace lo posible para tratar de brindarnos una solución, pero siempre existen trabas para lograr darnos todas estas cuestiones que son muy necesarias para el funcionamiento de los Juzgados”, finalizó.

2%
Satisfacción
2%
Esperanza
86%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

13/2/2018 | 18:18
#149005
Un policia de la provincia tiene que estudiar tres años en un IES con muchas materias para llegar al cargo. Que se requiere para ser empleado de la Policia Judicial y que para ser Empleado Judicial?
13/2/2018 | 10:19
#149004
Puede ser cierto que hay falencias, hay juzgados y fiscalias donde la gente trabaja hacinada, pero hay que ser muy inepto para estar un año sin Internet y no hacer nada al respecto. Aunque sea pedirla personalmente y despues ver como se cobra, no es ninguna fortuna

Otras Noticias