La Rioja: analizan quitarle el manejo de la escuela a la Policía

La medida acompañaría a la remoción del jefe de la Fuerza y del secretario de Seguridad.
martes, 13 de febrero de 2018 09:53
martes, 13 de febrero de 2018 09:53

El Gobierno de La Rioja anunció la remoción del jefe de la Fuerza, Luis Páez, y del secretario de Seguridad, Luis Angulo, luego del fallecimiento de Emanuel Garay, tras el entrenamiento extremo al que lo sometieron en la Escuela de la Policía provincial. Ahora lo que se analiza es que la escuela directamente deje de depender de la Policía.

“Hablé con la cúpula de la Policía y con el secretario de Seguridad, estaban desorientados. Hay protocolos para el entrenamiento, pero no establecen este grado de rigurosidad, hubo una ilegalidad, el incumplimiento del protocolo. Estamos consternados en La Rioja porque esto no debió ocurrir de ninguna forma”, sostuvo hoy el ministro de Gobierno interino, Juan Luna.

A raíz del brutal entrenamiento, hospitalizaron a un total de 18 cadetes, según se informó oficialmente. “El martes (6 de febrero) se desplazó a toda la cúpula de la Escuela de Policía. Se inició un sumario administrativo en Asuntos Internos y se dispuso el arresto (administrativo) de ocho oficiales, que es toda la cúpula, de manera inmediata. El viernes, el Gobierno interpuso una acción penal y se concretó la detención de los ocho oficiales. En ese momento, se concretó el desplazamiento de la cúpula de toda la Policía y del secretario de Seguridad”, expresó Luna, en referencia al medida adoptada por el Poder Ejecutivo en torno al caso.

En 2015, tras un caso similar que no tuvo consecuencias graves, el Gobierno de la Rioja empezó a trabajar junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para revisar los protocolos de trabajo de la Policía.

El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Néstor Roncaglia, opinó que “la instrucción policial es intensa ya que es una cuestión de supervivencia. Hay una exigencia física, pero no privarlos de los derechos del hombre, como un vaso de agua. Es un extremo y no estoy de acuerdo”.

La escuela fue cerrada apenas se conoció la muerte del cadete. “Se está analizando que deje de depender de la Policía”, dijo Luna y completó: “Hacemos una profunda autocrítica y queremos una reforma profunda de la escuela porque esto no puede volver a pasar”.

Por su parte, la ministra Patricia Bullrich afirmó: “Es muy triste lo qué pasó. Es un extremo que no puede practicarse. El entrenamiento debe contemplar las condiciones del ambiente y ser cuidadosos con la gente.Hemos hablado con el gobernador (Sergio Casas) y no bien nombre las nuevas autoridades de seguridad firmaremos un convenio para instrumentar capacitación al personal policial que trabaje en las escuelas”.

38%
Satisfacción
5%
Esperanza
41%
Bronca
2%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

13/2/2018 | 12:51
#149006
Lo sucedido el año pasado con los aspirantes a Agentes, fue grave, pero no pasó nada. Se dice que varios años atrás se había modificado el sistema, haciéndolo razonable y efectivo. Durante este gobierno se volvió a las prácticas sin tener en cuenta la mala experiencia con los pseudos comandos allá por el 2.000. Cuando sucedió lo de los aspirantes, se cambió y ahora se prepara a grupos especiales con personal en actividad, sin respetar las mínimas normas de selección y adoctrinamientos que siguen otras policías con mucha actividad. Esa no es formación para policias preventores que intervienen en el conflicto social diario. Son necesarios, se les dice especiales justamente para intervenir en procedimientos de alto riesgo.
13/2/2018 | 11:58
#149005
Pareciera que los famosos bailes o masacres, esta arraigado en las Policias como una subcultura nefasta. Muchos dicen que la función policial es sui generis y que requiere una formación muy específica en ciencias sociales y empírca. No es menos cierto que los abusos que se cometen son intolerables y bien pueden perder ese derecho a autocapacitarse. Debería entenderse como una cuestión de supervivencia, la realidad es otra, no pasa un año y muchos sólo podrían perseguir a una persona mayor por el exceso de peso. Los trastornos de sueño y alimentarios por los horarios discontinuos alteran los biorritmos, (no es una tema menor) .