Ocho médicos del San Juan Bautista imputados por una muerte de 2013

Un joven con retraso murió por una insuficiencia renal y la querella sostiene que fue mala praxis.
viernes, 16 de febrero de 2018 01:15
viernes, 16 de febrero de 2018 01:15

Una causa que acusa a médicos del hospital San Juan Bautista como responsables de la muerte de Fabián Moreschini, ocurrida en ese centro de salud en 2013, fue reabierta y ocho facultativos fueron imputados por el delito de “mala praxis”. La querella asegura que durante su estadía en el hospital en ningún momento fue atendido por un nefrólogo y el paciente murió por una insuficiencia renal.  
La abogada querellante que representa al padre del joven fallecido, Silvia Barrientos, explicó a El Esquiú.com que “estuvimos luchando como querella por más de un año porque la causa había sido pasada a archivo. En un primer momento la investigó el fiscal Figueroa, que la desestimó”, indicó, agregando que el juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana firmó la resolución por la que fue archivada.
“Lo que hicimos es presentar nueva evidencia, que fue una pericia realizada por una nefróloga sobre los informes médicos y con esto logramos que la causa se reabra”, indicó Barrientos.
La abogada explicó que el joven, que padecía un retraso madurativo, fue internado en el nosocomio en febrero de 2013 con graves síntomas, pero durante su estadía de cerca de una semana, permaneció en una sala común, sin ser trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva.
Fabián había perdido 30 kilogramos y falleció el 6 de febrero de ese año. De acuerdo a la letrada, su padre consideró que no recibió la atención médica que su cuadro requería y presentó la denuncia penal correspondiente.
Con la nueva disposición de la Justicia, que optó porque la causa se reinvestigue, ésta pasó al fiscal Javier Herrera, quien ya tomó las primeras medidas.
Teniendo en cuenta las pericias de la especialista que presentó la querella y el resto de evidencias, imputó a los ocho facultativos involucrados en diciembre del año pasado y seis de ellos fueron indagados este mes, cuando se cumplieron cinco años del deceso del paciente.
La causa de muerte que desde el hospital habrían esgrimido es que el joven sufrió una insuficiencia renal aguda, lo que se complicó con su cuadro de celiaquía, pero Moreschini no había presentado previamente síntomas de esta condición.
La causa seguirá siendo investigada por el fiscal Herrera, quien por estos momentos decidirá si es necesario realizar una necropsia del paciente para proseguir y ya solicitó otras pericias más.

67%
Satisfacción
6%
Esperanza
10%
Bronca
4%
Tristeza
6%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

16/2/2018 | 12:58
#149004
Se ve que la corporación medica se siente afectada. Tendrían que actualizarse los médicos de Catamarca, no solo haciendo cursos sino volcando sus conocimientos en la atención de sus pacientes. Basta de tapar muertes! o acaso subestiman a los pacientes y a sus familiares? los médicos tienen amplios poderes económicos e influencias y muchas veces los utilizan para silenciar a la justicia... si una causa se desarchivó despues de tantos años y tantos médicos fueron imputados, ...por algo sera, no??? Cuando el rio suena.....
16/2/2018 | 12:34
#149003
QUE BUENO QUE ALGUIEN INVESTIGUE SOBRE TANTAS MUERTES INJUSTAS EN EL HOSPITAL!!! Y QUE EL PADRE NO BAJE LOS BRAZOS JAMAS ! SE DEBE PERSEGUIR LA VERDAD NO IMPORTA EL TIEMPO QUE HAYA PASADO. UN CRIMEN ES UN CRIMEN AHORA O DENTRO DE CINCO AÑOS.
16/2/2018 | 10:58
#149002
Es la industria de la mala praxis, pasa que estamos llenos de abogados y de algún lado tienen que sacar plata para ir al Caribe en vacaciones.
16/2/2018 | 09:48
#149001
Parece que la comunidad no entiende que LOS MÉDICOS HAN SIDO EDUCADOS PARA NO DAÑAR, PARA NO MATAR SINO PARA SALVAR. Habrá alguno que podría pensar en eutanasia en algunos casos, pero no son muchos y menos en nuestro país. Lo que sí veo es que tiran perdigonadas (la abogada) para ver si le saca plata a alguno. Porque ¿ocho se pusieron de acuerdo para que muriese el chico afectado? De última pudo denunciar al Jefe del Servicio o al Director del Hospital, pero 8 médicos...¿tas loca vos?