Escándalo en la Policía

Desmienten “estafa millonaria” y ponen en duda a la denunciante

Fuentes de la Policía aseguraron que la denunciante estuvo al tanto de los seguros en todo momento.
martes, 20 de febrero de 2018 00:00
martes, 20 de febrero de 2018 00:00

Luego de la denuncia contra la Policía provincial por asegurar automóviles que no estaban en uso, negaron terminantemente que la denunciante, responsable del área de Logística, no haya estado al tanto de la situación desde un primer momento, ya que era parte de sus funciones y fue su área la que solicitó la partida para que se efectúe el pago.

A su vez, desmintieron que la suma que se dilapidó fuese millonaria, ya que la partida anual para la totalidad de los vehículos de la fuerza ascendía a $600.000 y los autos que se encontraban fuera de funcionamiento eran sólo 10 y son entre 150 y 200 los vehículos que se aseguraron.

Fuentes allegadas a la dirección de Administración de la Policía, cuyo titular fue trasladado luego de que se dieran a conocer por la prensa las irregularidades, dieron detalles a El Esquiú.com sobre el caso y también sobre las funciones de las respectivas áreas. 

Según explicó la fuente, que decidió no dar a conocer su identidad para no comprometer su fuente laboral, la dirección de Logística tiene como función realizar los pedidos de todo insumo necesario para el funcionamiento de la institución, desde artículos de limpieza, librería o informática, hasta la de los seguros correspondientes a los rodados con los que cuenta la institución.

“Era el trabajo de Leguizamón (la comisario denunciante) saber en qué condiciones estaba el parque automotor, y en el caso de que hubiese detectado que de todos ellos 10 estaban fuera de funcionamiento, simplemente podría haber hecho una nota y esto se rectificaba. No necesitaba hacer un mayor papeleo”, explicó.

“Es absurdo que se hable de una ‘estafa millonaria’ cuando la partida para seguros de todos los automotores para 2016 fue de $600.000 y para 2017 fue de $500.000 y luego se solicitaron $500.000 más para cubrir el 50% del parque automotor que había quedado sin seguro. La denuncia en realidad se refiere a las cuotas correspondientes a sólo 10 vehículos”, especificó.

“En la dirección de Administración se decide de qué manera se adquirirá lo que pide Logística, si por compra directa o licitación, y en cualquiera de los dos casos, quien paga es Tesorería General”, agregó.

Con respecto a las motivaciones que habrían llevado a la extitular de Logística a efectuar la denuncia, se indicó que “podría estar descontenta por su traslado y porque no fue ascendido su esposo”.

 

“Nada que esconder”

A su vez el secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett, aseguró en declaraciones a radio Valle Viejo que  “existe la obligación legal de poner en conocimiento de la autoridad competente la posible comisión de un hecho delictivo y ella fue responsable del área Logística desde el 2016 hasta comienzos del 2018”.

“Resulta que cuando ya le dictan el traslado y no es más responsable del área, formula la denuncia. Creo que está bien, nada más saludable que intervenga la Justicia y que se determine la verdad por parte de un organismo externo a nosotros, pero personalmente pedí que intervenga Asuntos Internos. Nosotros tomamos conocimiento de esto por la prensa. Me llama la atención la denuncia formulada por ella cuando no era más responsable. Festejo que intervenga la Justicia, porque no tenemos nada que esconder”, aseguró.

 

“En la vereda de enfrente”

A su turno el marido de la denunciante, el comisario mayor Agustín Robledo, a través del mismo medio manifestó: “Me da tristeza lo que está pasando en la institución. Me consta porque acompañé a mi señora a decirle al propio secretario de Seguridad de estas irregularidades, pero ahora el hilo se corta por lo más fino. Como comisario con 27 años de servicio,  no voy a permitir que esta gente, por la función y el poder que tiene, como responsabilidad política e institucional, siga destruyendo la institución. (...) Escuché al secretario de Seguridad desmentir y decir que mi señora es responsable, cuando él lo sabe por su propia voz”, aseveró Robledo.

“Cada vez que el personal denuncia irregularidades dentro de la institución, el jefe de la Policía está en la vereda de enfrente y el secretario de Seguridad en la otra. Los que trabajamos día a día, los 365 días del año, sufrimos todos los embates. Le pido a la Gobernadora que haga cambios internos, porque tenemos apoyo de todo el personal policial de distinta jerarquía, estamos cansados de la arbitrariedad interna. Nos quieren sellar la boca para que no se conozca la verdad. A la Gobernadora, que es una persona de bien, le pido por favor que intervenga, porque nosotros ponemos en riesgo la vida. Mi señora, que es comisario general y yo, comisario mayor, estamos para defender a nuestro subalternos”, finalizó.

 

La denuncia ante la Justicia

Cabe recordar que días pasados trascendió la denuncia de la comisario Nilda Leguizamón, hasta hace poco a cargo del área de Logística de la Policía, en la que aseguró que  el jefe de la institución autorizaba el pago de doble seguro de 86 móviles de la fuerza, que están desguazados desde hace tiempo.

La causa fue girada al fiscal Marcelo Sago, quien inició una investigación judicial.

La denuncia asegura que se habían abonado, en promedio, más de 9 mil pesos anuales por cada móvil, entre autos y camionetas, que no cumplían la función de realizar recorridos de prevención en las calles. 

Tras conocerse la denuncia y la investigación, el comisario Hugo  Moreno, hasta ese momento a cargo de la dirección de Administración, fue trasladado a otro destino.
 

5%
Satisfacción
7%
Esperanza
56%
Bronca
5%
Tristeza
19%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

20/2/2018 | 01:25
#149005
Entre policías no se ponen las esposas como entre bomberos no se pisan la manguera y entre gitanos no se adivinan la suerte. Denett dice que CUANDO FUE TRASLADADA DENUNCIÓ LO QUE PASABA. Eso es ponerse la soga al cuello pues...SI LO SABÍA DE ANTES DEBIÓ DENUNCIARLO EN EL MOMENTO DE QUE LO DESCUBRIÓ. ¿ O recién lo descubrió cuando ya estaba fuera de esa división? Poco entendible. Seguro que ,os traslados no les gustan a ALGUNOS POLICÍAS. Otros prefieren ser trasladados para ganar más dinero por zona y jubilarse bien. Pero...2 Comisarios marido y mujer...GANAN MUY BIEN Y NO NECESITAN ZONA, pero si necesitan JUBILARSE JOVENES PARA DISFRUTAR DEL 100% de sus jubilación.

Otras Noticias