Según el abogado de la familia del cadete fallecido por un brutal entrenamiento

La escuela policial de La Rioja, peor que un “campo de concentración nazi”

El representante de la familia de Emanuel Garay hizo esa consideración tras una inspección ocular en la institución.
jueves, 22 de febrero de 2018 00:00
jueves, 22 de febrero de 2018 00:00

El abogado de la familia de Emanuel Garay, muerto por un entrenamiento extremo para ingresar a la Policía riojana, calificó a la Escuela de Cadetes como peor que un “campo de concentración nazi”. 

Se trata de José Nicolás Azcurra, quien presenció junto al juez de la causa, Mario Martínez; la fiscal Cristina del Moral de Santander y los abogados defensores de los imputados, la inspección ocular en la escuela. 

“Se pudo constatar todos los dichos de los cadetes que sufrieron las consecuencias de ese entrenamiento mortal al que fueron sometidos, como así también el deterioro importante del edificio”, aseguró.

El abogado afirmó que los baños y dormitorios están “en muy mal estado, con manchas de humedad en la pared y se constató que se escuchaban los ruidos del otro lado de la misma”.

Según Azcurra, “el patio de armas que es de asfalto es el lugar donde les hacían hacer cuerpo a tierra y eso les quemó las manos a los cadetes, cuando podían haberlo hecho en la cancha con césped que está al lado”.

“A esto se suman los sanitarios, que se comunican con la ducha, no tienen puertas tanto los de hombres como los de mujeres. El deterioro es manifiesto en todas las instalaciones; creo que en un campo de concentración nazi deben haber tenido más confort que en este lugar”, dijo el letrado y añadió: “Incluso hasta el peor de los ranchos del interior de la provincia del pueblo más alejado está en mejores condiciones”.

Además, el abogado indicó que “las condiciones en las que está el edificio de deben a dos razones, una por falta de inversión y otra para que el cadete no esté cómodo y pida la baja lo más rápido posible”.

“A las mujeres las denigraban y si alguna aspirante tenía las uñas sucias, las instructoras les decían que eran unas mugrientas y las hacían ‘bailar’”, contó.

 

Denuncias

El abogado de la familia Garay afirmó que denunciarán “todos los delitos que surjan de ahora en adelante como lo hicimos ya por ‘coacción en grado de tentativa’; esto es en base al dinero que les ofrecieron a los familiares de los cadetes damnificados para callarlos”.

Emanuel murió el 10 de este mes por un cuadro de deshidratación, luego de participar de un entrenamiento extremo junto a 12 jóvenes aspirantes, en el primer día de clases en la Escuela de Cadetes “Brigadier General Juan Facundo Quiroga”.
 

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
95%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios