El titular de la fiscalía de Cuarta Circunscripción Judicial (Santa María) será enjuiciado

Habilitaron el juicio político al fiscal Marcelo González

Esta semana, el tribunal de Jury corrió vista al fiscal acusador y al funcionario para la presentación de pruebas.
domingo, 11 de marzo de 2018 00:23
domingo, 11 de marzo de 2018 00:23

El fiscal Marcelo González, titular de la fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Santa María, irá a un juicio político por presuntas irregularidades en un siniestro vial que protagonizó en el año 2013. 

Así lo dispuso el tribunal de Jury que, luego de analizar las razones expuestas por la cámara de Apelaciones, resolvió la apertura del debate oral y público en contra del funcionario judicial, donde se determinará la remoción o no de su cargo. 

Fuentes consultadas por El Esquiú.com expresaron que esta semana fueron notificados el fiscal del Jury, Alejandro Dalla Lasta, y la defensa de González, ejercida por el abogado Enrique Lilljedahl (h) sobre la etapa de presentación de pruebas, previo a la programación del juicio político.

Cabe recordar que el mes pasado, tras haber sido notificado, Dalla Lasta entendió que había elementos para realizar la apertura del jury en contra del funcionario santamariano. 

No obstante, González había recusado al presidente del tribunal de juicio político Raúl Cippitelli, quien fue reemplazado por la ministra Vilma Molina, que ya presidió un debate en el que se destituyó al fiscal penal Nº 9 Roberto Mazzucco.

Vale destacar que tras un pedido de archivo de la causa, el tribunal de la cámara de Apelaciones compuesta por los jueces Raúl Da Prá, Juan Pablo Morales y Edgardo Álvarez, en forma unánime decidió enviar el expediente para pedir por la apertura del juicio al magistrado.  

En este sentido, el tribunal de Enjuiciamiento entendió, luego de analizar el dictamen del fiscal y el descargo del fiscal cuestionado, que corresponde el juicio político del titular de la fiscalía de la Cuarta Circunscripción, señalaron las fuentes. 

En cuanto a la causa, investigada por la jueza de Garantías, según se conoció, en el año 2013 el fiscal González se vio involucrado en un siniestro vial, oportunidad en la cual habría colisionado su camioneta con una moto, sufriendo como consecuencia de esto lesiones el ocupante del rodado menor.  

Ante este hecho vial, González no se habría querido someter al dosaje de sangre –esto se solicita para determinar con análisis posterior la presencia de alguna sustancia prohibida- y el examen médico correspondiente, además de que testigos señalaban que el propio representante del Ministerio Público intentó “hacer pasar” que la persona que conducía era su pareja.

Las actuaciones del siniestro vial avanzaron hasta que se solicitó el archivo de la causa y el expediente llegó hasta la cámara de Apelaciones. 

Con el análisis de las actuaciones obrantes en el expediente, sumado a otras cuestiones legales, los miembros del tribunal de Alzada decidieron no hacer lugar al pedido de archivo de la causa, además de disponer que las actuaciones sean enviadas al tribunal de Enjuiciamiento de funcionarios y magistrados de la provincia para la apertura del juicio político o jury en contra del fiscal Marcelo González.

 

Pericias
A los puntos ya mencionados, como por ejemplo la falta del dosaje de sangre e intentar simular que la que conducía el rodado era la pareja del fiscal Marcelo González, se encuentra, según las fuentes consultadas, una pericia accidentológica en la cual se señala que el funcionario judicial habría actuado en forma imprudente. 

 

Rechazo de jury

En el año 2009, el fiscal Marcelo González enfrentó otro pedido de juicio político, que fue rechazado por el tribunal de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales por entender que no existieron irregularidades en las causas que estaba investigando.

En esa oportunidad, de acuerdo a las fuentes consultadas, las actuaciones fueron por causas relacionadas a homicidios culposos, pero al analizar la información recabada y con el posterior descargo del funcionario judicial se decidió no avanzar con el jury. 

En 2011 se intentó avanzar en un nuevo pedido de juicio político en contra del fiscal de Santa María, pero éste fue desestimado dado que los miembros del tribunal habían decidido adherirse al dictamen del fiscal Alejandro Dalla Lasta, quien no formuló acusación en contra de González al entender que no había suficientes elementos para solicitar su juicio político.

 

El caso Mazzucco 

Cabe mencionar que el año pasado, el tribunal de Enjuiciamiento llevó a cabo el juicio político al fiscal de Instrucción Nº 9, Roberto Mazzucco. 
Como resultado de este jury, el cual se extendió por varias jornadas y en las cuales se expusieron las declaraciones de testigos y otras cuestiones, los miembros del tribunal dispusieron hacer lugar al pedido de destitución y por ende el fiscal Mazzucco debió dejar su cargo.

 

Tribunal 

Con el reemplazo de Raúl Cippitelli como presidente, el tribunal quedó conformado con la ministra de la Corte Vilma Molina, Verónica Rodríguez y Luis Saadi por la cámara de Diputados; Oscar Vera por la cámara de Senadores y Sonia Rojano y Diego Aguiar por el Colegio de Abogados.

Es necesario recordar que no es el primer pedido de destitución contra el fiscal González. En 2013, un grupo de vecinos presentó un pedido de jury por presuntas irregularidades en distintas causas de índole penal.

En 2014 Luis Rolando Mamaní, padre de un joven que murió en una pelea en un boliche, denunció a González porque “demoró” en ordenar la inspección ocular en el lugar de los hechos, además de otras irregularidades.

Según las fuentes consultadas, el funcionario no se encontraba en la jurisdicción cuando ello sucedió.  

El fiscal llegó a tener cinco denuncias en su contra para ser destituido. También la exintendenta de San José, Mónica Hernández, lo denunció por otras irregularidades.

87%
Satisfacción
2%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

12/3/2018 | 16:58
#149006
Todo bien, pero ¿por qué no la someten a juicio político a la jueza de garantías que ordenó el archivo de esa causa. Ella habría obrado de mala fe porque quiso encubrir el hecho y engañar a la fe pública.
11/3/2018 | 13:16
#149005
Que buena noticia que pague por todo el daño que hizo sinverguenza

Otras Noticias