Se incrementa el malestar de familiares de víctimas de la Tragedia de El Rodeo

“¿El fiscal pretende que demandemos a Dios?”

Durante una conferencia de prensa, explicaron los puntos contradictorios en el pedido de sobreseimiento de los imputados.
sábado, 17 de marzo de 2018 00:00
sábado, 17 de marzo de 2018 00:00

“¿El fiscal pretende que demandemos a Dios?”, fueron las duras palabras de familiares de las víctimas de la Tragedia de El Rodeo, durante una conferencia de prensa ayer, en la que se ventilaron algunos puntos contradictorios que surgieron por la decisión del representante de la Fiscalía Nº 9 Alejandro Gober, que pidió el sobreseer a varios de los imputados, entre los que se encuentra el exgobernador Brizuela del Moral. 

 Durante el discurso, Agustín Sal, padre de Carolina Sal, la joven que permanece desaparecida tras el alud que arrasó con la villa veraniega,  sostuvo que “hay elementos suficientes para ir a juicio”.

“Ya pasaron cuatro años y todavía seguimos en etapa de instrucción, se sigue investigando cuando hay millones de elementos. Discutámoslo en el juicio, cosa que no vamos a poder hacer si esto continúa, si se sobresee a cada uno de los imputados”, lamentó.

Por su parte Sergio Díaz, quien perdió a su esposa y a su pequeña hija en la tragedia, manifestó: “Nosotros queremos que esto se eleve a debate para que las pruebas sean evaluadas en una Cámara, en un debate oral y público”.

“Había testimonios y elementos de acusación pero el fiscal, a partir de una pericia grave, ilegal y sobre todo mala desde lo técnico, busca decir que esto era un hecho extraordinario, lo que jurídicamente se conoce como caso fortuito o de fuerza mayor. Es decir que esto era inevitable, que la lluvia iba a suceder y los únicos responsables, los culpables, somos las víctimas, porque estábamos en un lugar indebido”, dijo Díaz.

“Voy a citar a mi padre, que me dijo: ‘¿este fiscal pretende que demandemos a Dios porque trajo la lluvia?’ Nuestros familiares descansan en paz, los que no tenemos paz somos lo que quedamos en la tierra porque no tenemos justicia”. 

 

Folletos contradictorios 

También, durante la conferencia, los familiares entregaron un folleto que había sido distribuido en la localidad de El Rodeo, elaborado por el ministerio de Obras Públicas.

En el folleto, el gobierno informa a los ciudadanos que se realizaron estudios de diferentes organismos públicos, privados y profesionales especializados en temáticas de riesgo.

En este sentido, los familiares de las víctimas señalaron que lo contradictorio radica en que la comisión estuvo integrada, entre otros, por Juan Félix Negui y Jorge Solá Jais (ambos imputados en la causa), además de Adriana Niz (por la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA) y Claudio Bravo (asesor externo). 

El estudio concluye, en el punto 8, que se debe “demoler y reconstruir nuevos puentes y/o vados en el camping, El Mástil, Villafáñez y sobre ruta provincial Nº 4”.

“Todo esto existe en la causa, con los respectivos informes de esos organismos, por lo que no se condice  con el dictamen del fiscal.

Creemos que es hora de refrescar algunas cosas”, señaló Azucena López de Berteto, abogada de la familia Sal Castiglione. 

 

Hecho

El 23 de enero de 2014, la más visitada de las villas turísticas de Catamarca vivía una pesadilla.

En plena temporada, un alud de piedra y barro arrasó con una parte importante de El Rodeo, matando a 11 personas y dejando una joven desaparecida (Carolina Sal), además de millonarias pérdidas en infraestructura que  afectaron a sus habitantes.
 

5%
Satisfacción
5%
Esperanza
76%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/3/2018 | 11:38
#149006
QUÉ ASCO LOS SABIONDOS QUE ESCRIBIERON...EL ESTADO TIENE QUE PREVENIR Y PROTEGER ENTRE OTRAS TANTAS FUNCIONES...EL PUENTE ESTÁ MAL HECHO Y TAMPOCO FUNICIONÓ NI FUNCIONA EL SISTEMA DE ALARMAS...RESPECTO A LAS UBICACIONES DE LAS CASAS...QUIÉN NO SINÓ EL ESTADO QUIEN DEBE DAR O NO PERMISOS PARA QUE ESTÉN AHÍ O EMPLAZARLOS A QUE SE MUEVAN...HOY SIGUE UN KIOSCO Y UNA HELADERÍA AL LADO DEL RÍO...Y? NO SOLO EL GOBIERNO ANTERIOR...QUE TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, SINÓ TAMBIÉN LOS ACTUALES...
17/3/2018 | 08:53
#149005
NO TENGO DUDAS DE QUE SI PUDIERAN DEMANDAR A DIOS LO HARÍAN; ALGO DE ESO SE VE. CATAMARCA TIENE LUGARES PARADISÍACOS PERO LA NATURALEZA ES LA QUE MANDA SIEMPRE. NADIE PUEDE IGNORAR QUE LO OCURRIDO FUE UN EVENTO ABSOLUTAMENTE EXTRAORDINARIO, IMPREVISIBLE E INMANEJABLE Y QUE NO DEJA LUGAR PARA QUE SE BUSQUE UN CULPABLE QUE RESPONDA ECONÓMICAMENTE CUANDO SE TRATA DE UNA CATÁSTROFE NATURAL. UNA AVIVADA.
17/3/2018 | 08:42
#149004
En muchos hechos extraordinarios, generalmente causados por la naturaleza, no hay culpables. ¿A quién le hicieron juicio cuando fue el tsunami de Japón en 2011, con 15.893 muertos, 6.152 heridos y 2.556 desaparecidos​? O tantos terremotos en Chile, México o en distintas partes del mundo...Los hechos naturales son impredecible y solo se pueden estimar sus efectos. El ser humano no es ni perfecto ni adivino de lo que puede suceder. Todos le echan la culpa al puente, pero hay que preguntarse ¿si el puente no hubiera estado, el agua no habría subido las márgenes? ¿No es posible que las viviendas hayan estado muy cerca de la orilla del río? ¿Qué distancia se debe dejar para edificar al lado de un río?