Adolescentes en conflicto con la ley no asisten a la escuela y consumen drogas

Los números indican que en 2017 los chicos demorados en la institución fueron menos de la mitad que en 2015.
lunes, 19 de marzo de 2018 00:00
lunes, 19 de marzo de 2018 00:00

Fuentes judiciales dieron a conocer las estadísticas del año 2017 del Centro Juvenil Santa Rosa, institución en la que son alojados los adolescentes de 16 y 17 años en conflicto con la ley en la provincia.
Según la información que se desprende del análisis de datos correspondientes al año pasado, la mayoría de los chicos que ingresaron al centro no asisten a la escuela y padecen problemas de adicción a los estupefacientes sin recibir ningún tipo de tratamiento.
Otro dato a destacar es que el número de jóvenes ingresados disminuyó significativamente con respecto al año 2015, cuando fueron institucionalizados un total de 72 jóvenes infractores de la ley, puesto que en 2017, el total de internados en el año fue de 30 chicos.

Reincidencia

En este sentido, se dio a conocer que de los 30 jóvenes que albergó la institución, 22 de ellos ingresaron en una sola oportunidad (el 73.3%) y fue una minoría la que reincidió: tres adolescentes debieron ser internados en dos oportunidades y cuatro de ellos, fueron demorados allí tres veces en el transcurso del año. Además,  solo un adolescente fue ingresado cuatro veces en el mismo período.

Educación

Las estadísticas también hacen foco en el nivel educativo alcanzado por los adolescentes que llegaron a la institución: mientras que seis de ellos no completaron los estudios primarios, siete alcanzaron el primer año de la secundaria, cinco el segundo año y seis llegaron a cursar el tercer año del nivel medio.
Al momento de ser aprehendidos por los hechos delictivos que los condujeron al centro juvenil, 24 de los 30 adolescentes no asistían a la escuela, solamente 2 lo hacían en ese momento y de 4 no se pudo obtener información.

Drogas

Otro dato relevante que se analizó fue el de los internados que presentaban consumo problemático de sustancias estupefacientes, y en este sentido el informe destaca que 22 de los jóvenes ingresados consumían drogas, 6 no lo hacían y de 2 de ellos no se pudo obtener esta información.
A su vez, de los 22 consumidores de sustancias prohibidas, apenas uno recibía tratamiento por su adicción, mientras que los restantes no realizaban tratamiento médico alguno con respecto a esta problemática.

Conclusiones

El informe elaborado por el Centro Juvenil Santa Rosa concluye con que los factores de riesgo en los jóvenes continúan siendo la deserción escolar, el delito y el consumo problemático de sustancias psicoactivas, y plantea que la institución debe conocer estas problemáticas y sus efectos para elaborar estrategias que permitan brindar a los adolescentes las herramientas necesarias para salir de esta situación de vulnerabilidad.
El documento destaca que los chicos se muestran conformes con sus vidas al no tener ni siquiera conocimiento de que su calidad de vida podría mejorar si cambiaran sus hábitos. 

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
12%
Bronca
50%
Tristeza
4%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

19/3/2018 | 10:55
#149006
Para estos chicos con problemas de drogas es necesario la internación en institutos apropiados. No es conveniente que se mezclen con chicos que no tienen adicciones. Es como poner la manzana podrida dentro de la bolsa con manzanas sanas. Hasta que no lo entiendan así, seguiremos teniendo casos de violencia en las escuelas.
19/3/2018 | 10:29
#149005
16 y 17 años? Otro logro de los KK, gracias a los choriplaneros. Y encima hay gente que los defiende. MM es malo en mil cosas, pero en esto ganan los KK y la Cámpora por afanó ( sin referencias a la drona)
19/3/2018 | 09:41
#149004
Excelente logro de la gestión Denett !

Otras Noticias