La legislación fronteriza no se modificaba desde 1944

Se creó una nueva “zona de seguridad” para las fronteras

Se aplicará una normativa por la que las fuerzas de seguridad se reorganizarán en los límites provinciales.
martes, 17 de abril de 2018 00:00
martes, 17 de abril de 2018 00:00

Ayer a la mañana, en la sede de la  Agrupación 8va Catamarca de Gendarmería Nacional, se llevó a cabo la firma de un convenio específico entre la secretaría de Seguridad, la Policía de la provincia, Gendarmería Nacional y la secretaría de Fronteras del ministerio de Seguridad de la Nación, que establece la modificación de la Zona de Seguridad de Fronteras, lo que estipula un decreto del Gobierno nacional para fortalecer la  lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales.
Según se informó, la firma de convenio es funcional a lo establecido en el decreto 253/2018 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno nacional, de acuerdo con criterios actuales para luchar en contra este tipo de delitos.
Cabe explicar que con esta nueva normativa, el Gobierno cambia la legislación fronteriza que data de 1944 y sus consiguientes variaciones, para establecer, a través de una serie de anexos, una franja de 100 a 150 kilómetros desde el límite externo hacia el interior de la provincia, en el que actuarán las fuerzas de seguridad reorganizada. 
Hay que destacar que la nueva norma no modifica las fronteras nacionales ni las provinciales.
El director de Control y Vigilancia de Fronteras de Nación, Vicente Autiero -quien depende a su vez de la subsecretaría del mismo nombre-, se hizo presente en la provincia para la firma del convenio y subrayó que “las zonas de seguridad creadas son consideradas una herramienta de control para combatir el crimen transnacional, siendo el Noroeste y el Noreste argentino las zonas más comprometidas. Y es dentro de ellas que el Gobierno viene promoviendo los Operativos Abiertos Combinados de Frontera (OCAF)”.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; el Jefe de Policía, Orlando Quevedo y el Jefe de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional, comandante mayor Martín Ignacio Amuchástegui.

69%
Satisfacción
23%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias