El Colegio de Abogados aguarda que se expida la Justicia

El abogado detenido por tráfico de drogas podría perder la matrícula

El letrado Pablo Aníbal Rivera (45) podría enfrentar duras sanciones por parte del organismo que regula la actividad.
domingo, 22 de abril de 2018 00:00
domingo, 22 de abril de 2018 00:00

El abogado Pablo Aníbal Rivera (45), quien fue detenido con cocaína de máxima pureza el pasado miércoles en la ruta nacional Nº 38 y es investigado como líder de una narco banda, podría enfrentar duras sanciones disciplinarias e incluso perder la matrícula, por lo que no podría ejercer la profesión en la provincia en caso de ser condenado por este delito.

Así lo confirmó en diálogo con El Esquiú.com Fernanda Rosales, la actual presidenta del Colegio de Abogados de Catamarca, aunque la letrada remarcó que desde el organismo no se intervendrá al respecto hasta que la Justicia se expida. 

“Hay un principio constitucional que rige para todos los ciudadanos e incluso para los abogados, que se denomina ‘principio de inocencia’”, sostuvo. 

En este sentido, Rosales explicó a este medio que “nosotros no expedimos sobre la inocencia o culpabilidad en un delito; para eso está la Justicia. Una vez que la Justicia determina que esa persona es culpable, la ley de la colegiatura establece sanciones graves como la quita de la matrícula, pero la ley habla sobre condena y no sobre sospecha”.

“Ahora, si hay una situación y en el ínterin hay alguna cuestión que tiene que ver con alguna sanción disciplinaria de otro tipo, será una cuestión que deberá merituar el Tribunal de Disciplina”, añadió.

Cabe destacar que en uno de los procedimientos (foto) llevados a cabo en el estudio jurídico de Rivera, según las fuentes ligadas a la investigación consultadas por este medio, secuestraron cocaína de máxima pureza y recortes de nailon (los cuales se usan para armar las dosis que luego se comercializan), entre otros elementos de interés para la causa.

El abogado está sospechado de liderar la banda que comercializaba drogas y utilizaba a jóvenes de entre 19 y 21 años, quienes formaban parte de la misma organización introduciendo la sustancia en grupos selectos, entre los cuales se encontraban menores en edad escolar; también comercializaba en boliches.

73%
Satisfacción
4%
Esperanza
10%
Bronca
7%
Tristeza
1%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

22/4/2018 | 12:43
#149005
Muy bien por lo que respecta al Colegio de abogados. Ahora bien:¿que pasó con los 100 millones de órdenes médicas truchas que pagó el OSEP? ¿Quién los oculta a los delincuentes? ¿Hay alguno procesado?
22/4/2018 | 10:23
#149004
envenenador de jovenes..creador de adictos delincuentes....
22/4/2018 | 09:19
#149003
Es una causa federal. Deberían sacarle la matrícula a nivel nacional

Otras Noticias